Actualizado 25/07/2013 18:18:27 +00:00 CET

Expertos aseguran que la curación de la hepatitis C ha aumentado un 200% en los últimos dos años

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hepatólogo y gastroenterólogo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, Gonzalo Guerra Flecha, ha asegurado que la curación de la hepatitis C ha aumentado un 200 por ciento en los últimos dos años, gracias a la aparición de dos nuevos tipos de antirretrovirales, boceprevir y telaprevir.

"La combinación del tratamiento tradicional con los nuevos fármacos ha logrado que el 70 por ciento de los pacientes con hepatitis C se cure, cuando hasta hace dos años solo lo conseguía alrededor del 35 por ciento", ha señalado el experto.

La hepatitis es una enfermedad caracterizada por una inflamación del hígado que hace que este órgano no funcione correctamente. En la actualidad se han identificado 6 tipos de hepatitis vírica, siendo la C la más peligrosa ya que entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de los pacientes desarrolla con el tiempo cirrosis o cáncer de hígado.

Además, la principal dificultad con la que se encuentran los especialistas en hepatología son las mutaciones del virus C, ya que existen 7 genotipos y a su vez 16 subtipos diferentes.

Asimismo, la hepatitis es una enfermedad que en muchos casos no presenta síntomas cuando se contrae, sino que lo puede hacer incluso 20 años después cuando ya se ha desarrollado una cirrosis o un cáncer de hígado.

"Este es el motivo por el que casi la mitad de los pacientes con hepatitis C no sabe que tiene la enfermedad. En muchos casos el descubrimiento se produce casualmente cuando se realiza un análisis de sangre rutinario en el que el médico pide que se analicen los marcadores relacionados con el hígado", ha señalado Guerra Flecha.

De hecho, el especialista ha zanjando recordando que de los 6 tipos de hepatitis vírica que se han descubierto hasta el momento A, B, C, D, E y G, la hepatitis C es la que más preocupa a los especialistas ya que para el resto de tipos existen vacunas y tratamientos eficaces.