Expertos abogan por formar a los docentes en técnicas vocales para prevenir lesiones del aparato fonador

Publicado 25/11/2019 13:29:39CET
  alumnos en una clase
alumnos en una clase - XUNTA - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos de los servicios de Rehabilitación y de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz han abogado, durante I Taller de promoción de la salud vocal para el profesorado, por formar a los docentes en técnicas vocales para prevenir lesiones del aparato fonador.

"Los docentes son profesionales con una importante carga vocal a lo largo de su jornada laboral y, desgraciadamente, desconocen cómo cuidar y entrenar su voz, que es su principal herramienta de trabajo", ha dicho la médico adjunto del Servicio de Rehabilitación del hospital madrileño, Ana Nasarre Álvaro.

Por su parte, su homólogo en el Servicio de Otorrinolaringología, Jaime Sanabria Brassart, ha lamentado que los profesores no cuentan en sus planes de estudio con una formación específica para no sobrecargar la voz como la que reciben, por ejemplo, los actores. "Teniendo en cuenta que todavía gran parte de su actividad es oral, se debe formar a los docentes en prevención de los problemas de la voz", ha dicho.

Y es que, tal y como ha apostillado el doctor Sanabria, los profesores, debido a su trabajo vocal intenso, tienen que contar con unos conocimientos mínimos que les permitan saber cuáles son las posturas nocivas, los límites a partir de los que deben descansar, las sensaciones que deben tener en caso de sobrecarga de su capacidad.

De hecho, la sobrecarga es el principal problema de los profesores en este ámbito. "Las cuerdas vocales son dos músculos que tienen una determinada capacidad, elasticidad y resistencia y, a veces, tras hablar tantas horas, durante tantos días seguidos, y sin los suficientes descansos, se producen lesiones derivadas de fatiga", ha explicado el otorrinolaringólogo, para añadir que "la elasticidad de estos músculos y su rendimiento van disminuyendo con la edad".

En el caso de impartir clases con la cuerda vocal fatigada o con una pequeña lesión, esta sobrecarga va en aumento, pudiendo derivar en pequeñas inflamaciones en el músculo, que son las que condicionan una alteración de la calidad de la voz. En este sentido, el doctor ha informado de que cuando se produce esta alteración, el docente debería descansar, acudir al médico para establecer un protocolo y recibir el adecuado tratamiento farmacológico.

Sin embargo, apostilla, muchas veces "no es fácil" liberarse de actividades, y eso es lo que al final conlleva la aparición de una lesión más crónica y, por tanto, más difícil de rehabilitar, pudiendo requerir para ello de tratamiento quirúrgico".

MEDIDAS Y EJERCICIOS DIARIOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO VOCAL

Para mejorar la técnica vocal, las medidas y ejercicios han de encaminarse hacia dos aspectos fundamentales: el descanso y la mejora de la proyección de la voz. Asimismo, es fundamental conocer que en ésta no están implicadas solamente las cuerdas vocales, sino también el aparato respiratorio, la postura corporal y las estructuras orofaringeas encargadas de articular y enriquecer el sonido.

"Deben cuidar la hidratación con la ingesta de al menos dos litros de agua al día, realizar pausas de reposo vocal a lo largo de la jornada (aprovechando los descansos entre las clases o mientras los alumnos realizan alguna tarea) y cuidar su descanso nocturno", ha indicado la doctora Nasarre.

Además, se pueden pautar unos sencillos ejercicios para hacer durante unos 10 minutos antes de cada jornada, que pueden servir como calentamiento y preparación de todo el aparato fonador.

Contador

Para leer más