MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director asistencial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en España, el doctor Josep Pifarré, señala que el modelo de atención en salud mental español debe transformarse para responder a los retos actuales de la población, entre los que se encuentran el incremento de los trastornos mentales y, sobre todo, la capacidad de prevenirlos en el futuro y que, para ello, es esencial la "prevención y promoción de la salud mental".
"Una vez que nuestra sociedad ha visualizado la importancia y magnitud de los problemas de salud mental, tenemos dos grandes retos. Por un lado, el trabajar en prevención y promoción de la salud mental. Y, por otro, el trabajar con las personas atendidas, y no sólo para ellas", afirma Pifarré.
En este sentido, este centro hospitalario considera que la población infantil y juvenil es prioritaria, y por ello cuenta con programas específicos. 'EKKO', que se puso en marcha hace tres años y tiene un enfoque de intervención comunitaria en escuelas de Guipúzcoa con la participación de otras entidades como clubs deportivos, mejora la prevención del consumo de tóxicos en 5 y 6 de primaria.
Otro ejemplo es 'Henka', que se ha iniciado este año en Barcelona y cuenta con el apoyo de Zurich España, con el objetivo de promover el bienestar emocional a través de la resiliencia, y prevenir los problemas de salud mental en jóvenes de entre 12 y 25 años.
Por otro lado, la Orden Hospitalaria mantiene su compromiso a favor de la inclusión con la reciente apertura de dos dispositivos que garantizan el acceso a la atención de calidad de colectivos especialmente vulnerables.