Experto señala que no pautar ejercicio a una persona con diabetes tipo 2 o con riesgo "no es ético a nivel profesional"

Archivo - Young and senior sportswoman running
Archivo - Young and senior sportswoman running - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DAVID PEREIRAS
Publicado: jueves, 28 abril 2022 13:10

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El experto en actividad física y deporte y cofundador de Obesity Management School, Javier Butragueño Revenga, ha señalado, en una mesa redonda celebrada en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que "con toda la evidencia científica que existe, en estos momentos de padecerla no es ético a nivel profesional".

Butragueño aconseja "pautar actividad física como ejercicio, es decir, debemos dar pautas claras desde la parte médica sobre movimiento diario para que la persona pueda cumplirlo y se ajuste a sus necesidades y características". Además, llama la atención sobre la urgente necesidad de que "la comunidad médica asuma el ejercicio como una herramienta coadyuvante a otros tratamientos para la diabetes y no tenga miedo a prescribirlo".

Según los expertos, la prescripción de ejercicio no debe ser una recomendación general, sino que conlleva informar de tipo, duración, intensidad, densidad de la misma; de ahí la importancia y trascendencia de individualizar la prescripción de ejercicio en función de la persona y su contexto. En este sentido, Javier Butragueño recomienda adoptar el modelo FITTT-P: "Frecuencia, Intensidad, Tiempo, Tipo de entrenamiento, Timing y Progresión de las cargas; y a esto es interesante unirle la E de Enjoyment, ya que el ejercicio si no se disfruta no se hace".

El consejo fundamental es iniciar este abordaje con recomendaciones diarias de actividad física, convirtiéndolas en ejercicio y educando en la importancia del entrenamiento de fuerza al menos 2-3 veces a la semana para controlar las hipoglucemias. "Si la persona no conoce los motivos por los que entrena, no encontrará la motivación suficiente para entrenar, es decir, la educación en salud es fundamental en este caso", afirma Butragueño.

Y es que, según aclara, "en el marco de la diabetes y el ejercicio es básico comprender que el movimiento o la contracción muscular es crucial para mantener un equilibrio (homeostasis) de diferentes sistemas metabólicos". "Lo difícil es tener la paciencia para encontrar la 'dosis de ejercicio' adecuada y conseguir adaptarlo al contexto social de cada persona", asegura este experto.

Por otro lado, ha recordado que es indispensable educar desde niños sobre la importancia del ejercicio físico y comenzar a utilizarlo como una dosis diaria de salud: comenzar con un día a la semana para introducir finalmente 3 días. Como una receta deportiva básica, este experto recomienda realizar un mínimo de 42 minutos/día de actividad física, al menos en 2-3 momentos del día (después de las comidas) y dar más de 100 pasos/min (ajustando por edad y condición física).

Sin embargo, como advierte Javier Butragueño, "al no tener una figura de licenciado/graduado en ciencias de la actividad física en los hospitales se complica mucho pautar o prescribir el ejercicio". A su juicio, "el gran desafío que tenemos por delante es especializarnos en este tema para dar las mejores recomendaciones posibles basadas en la evidencia más actualizada y, por otro lado, debemos ser capaces de coordinar el trabajo en equipo entre médicos, enfermeros, fisioterapeutas y educadores físicos".