Experto destaca el tratamiento de la estenosis de uretra con 'Optilume', que es "mínimamente invasivo"

Archivo - Hombre esperando en un urinario con ganas de entrar.
Archivo - Hombre esperando en un urinario con ganas de entrar. - ESTRADAANTON/ISTOCJ - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 17:30

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José, el doctor Jorge López Tello, señala que el tratamiento de la estenosis de uretra normalmente ha sido quirúrgico (ya sea por cirugía abierta o endoscópica) pero que, sin embargo, actualmente existe una alternativa mínimamente invasiva a través de 'Optilume', un balón liberador de un fármaco (Paclitaxel), que impide la división celular, deteniendo el crecimiento del nuevo tejido y la fibrosis que conduce a la estenosis.

El fármaco se absorbe por el urotelio, donde permanece más de 30 días, evitando así la recurrencia de la estenosis. El tratamiento con 'Optilume' es mínimamente invasivo, se realiza de manera ambulatoria con sedación y ofrece mejores resultados que la cirugía endoscópica, tanto en términos de durabilidad y eficacia (el tratamiento endoscópico tradicional de las estenosis de uretra tiene altas tasas de recidivas) como en la prevención de formación de tejido cicatricial que suele aparecer tras una intervención quirúrgica.

La estenosis de uretra consiste en un estrechamiento anormal -o en la obstrucción total, en los casos más graves- de la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior.

Las causas más frecuentes que pueden provocarla son infecciones urinarias, traumatismos uretrales, enfermedades dermatológicas como liquen escleroso y, sobre todo, maniobras instrumentales (como sondajes o cateterismos hasta la vejiga).

En cuanto a sus consecuencias si no se trata adecuadamente, tiene un impacto muy importante sobre la calidad de vida, pudiendo llegar a provocar complicaciones severas como vejiga trabeculada o engrosada, retención aguda de orina, prostatitis o formación de cálculos en la vejiga o la uretra, entre otras.

Contador