Actualizado 07/10/2014 7:44:43 +00:00 CET

Experto destaca la resonancia magnética por ser una técnica "imprescindible" en el diagnóstico cerebral

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El neurorradiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Mª Millán, ha destacado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología, la importancia de la resonancia magnética ya que, a su juicio, es una técnica "imprescindible" en el diagnóstico cerebral.

"Esta herramienta ha supuesto un salto crucial al permitir descartar tumores, hematomas o hemorragias que pueden ser tratadas, y que podían ser fácilmente confundidas con demencia por su clínica", ha asegurado el experto en una jornada sobre técnicas de neuroimagen y su aplicación en enfermedades neurodegenerativas, organizada por la Fundación Centro de Investigación Sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad por medio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Técnicos en Radiología.

Además, prosigue, la resonancia magnética proporciona "muchísima información" del cerebro que, por ejemplo, permite apreciar la atrofia típica en la enfermedad del Alzheimer y establecer un diagnóstico. Asimismo, las imágenes en 3D permiten observar "con precisión" si la atrofia del hipocampo con relación al resto de áreas del cerebro es anómala y, así, determinar el grado de probabilidad de Alzheimer.

De igual manera, el experto ha asegurado que las técnicas de perfusión, la medición de metabolitos en las distintas zonas del cerebro, la resonancia magnética tractográfica y la funcional permiten evaluar si un paciente experimenta o no una degeneración mayor de la típica para su edad, y en qué zonas se está produciendo con mayor intensidad.

"El desarrollo de estas técnicas, que integran la medicina molecular y la resonancia magnética, podría suponer un avance crucial, ya que nos permiten adelantarnos a la enfermedad de Alzheimer, mediante la evaluación del depósito y distribución de amiloide en el cerebro de un paciente aunque aún no manifieste la clínica asociada a la enfermedad", ha apostillado el experto.

Por su parte, el técnico del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Javier Gálvez, ha realizado un repaso por la historia de la radiología, técnica "crucial" en la medicina debido a que fue la primera en permitir estudiar el cuerpo humano sin necesidad de una intervención quirúrgica.

"Desde la utilidad más limitada a tórax, huesos y cálculos renales, hemos llegado en la actualidad a desarrollar diversos y sofisticados sistemas digitales que nos permiten no sólo observar el cuerpo humano, sino interpretar toda una cantidad de datos relacionados y comparados que nos aportan un conocimiento profundo del comportamiento del mismo y, sobre todo, de las alteraciones que en él se producen", ha comentado.