Experto en deporte recomienda a la selección española que tome medidas para adaptarse a la altitud y el clima de África

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 14:25

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los jugadores de la selección española de fútbol, que dentro de 12 días viajarán al Mundial de Sudáfrica, tendrán que adaptarse a la altitud de Sudáfrica y a las características del invierno sudafricano si quieren mantenerse en forma para la competición, según el director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid, Carlos Díez.

El doctor Díez ha advertido de que el lugar de concentración de España se encuentra a 1.400 metros de altitud y que, "para mitigar esta situación y adaptarse fisiológicamente, durante los tres primeros días los jugadores deberán realizar un plan de entrenamiento de intensidad progresiva".

En cuanto a la aclimatación, las principales medidas deberán ir encaminadas a adaptarse a las temperaturas más bajas del invierno sudafricano. Las temperaturas en Sudáfrica durante los meses de junio y julio oscilan entre los 4 y los 17 grados, "de ahí que sea necesario tomar medidas para prevenir catarros, gripes y otras infecciones de la estación".

Para evitar el 'jet lag', a pesar de que es el mismo huso horario que en nuestro país, este experto recomienda "realizar determinados ejercicios en el avión, de estiramiento o 'stretching', sobre todo de la espalda y la parte posterior del muslo (musculatura lumbar e isquiotibial), así como de movilidad articular de columna cervical y hombros".

Asimismo, para prevenir problemas de tipo circulatorio es recomendable realizar rotaciones, flexiones dorsales y plantares de tobillo y para favorecer el retorno venoso, el uso de medias y mallas de compresión puede servir de ayuda.

"En la práctica, los jugadores no suelen realizar estos ejercicios durante el viaje, por lo que, en los primeros días de entrenamiento, se da prioridad a este tipo de ejercicios de estiramiento y elasticidad, incluso nada más llegar al lugar de destino, en las camas habilitadas por los fisioterapeutas o en los vestuarios", ha explicado este médico.

Las molestias más frecuentes derivadas de un viaje de larga duración tienen relación con el adormecimiento de una parte o la totalidad de alguna extremidad, un mayor entumecimiento muscular y rigidez articular, así como un mayor riesgo de deshidratación.

Por eso, durante el viaje, los especialistas recomiendan ingerir suficiente líquido, procurando evitar las bebidas gasificadas, estimulantes o alcohólicas. Además, antes y después del trayecto es aconsejable evitar comidas con exceso de grasas y picantes.

"Si lo que se quiere es descansar durante el vuelo, es mejor tomar hidratos de carbono y olvidarse de las proteínas pues, aunque no está demostrado científicamente al 100 por cien, los hidratos de carbono favorecen la inducción al sueño y las proteínas nos ayudan a mantenernos más despiertos", concluyó.