MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier edad (desde el niño hasta el anciano), siendo la mayoría patologías crónicas y una causa importante de discapacidad y deterioro de la calidad de vida, por lo que el diagnóstico precoz es clave para su manejo, según señala la reumatóloga del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas, la doctora M Ángeles Blázquez Cañamero.
Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España y suponen el principal problema crónico de salud no oncológico.
Estas enfermedades incluyen las patologías que afectan a las articulaciones, los tendones y ligamentos, las enfermedades del tejido conectivo y las enfermedades metabólicas del hueso. Estas pueden clasificarse en cuatro grupos: artritis, artrosis, enfermedades metabólicas óseas y reumatismos de partes blandas.
La artritis incluye la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante o las enfermedades sistémicas del colágeno como el lupus, las vasculitis o la esclerodermia. La artrosis son aquellas enfermedades en las que el cartílago se degenera progresivamente, provocando dolor y pérdida de funcionalidad.
En las enfermedades metabólicas óseas el órgano diana es el hueso, como en la osteoporosis o la enfermedad de Paget. Y el reumatismo de partes blandas afecta a tendones, bursas y músculos (hombro doloroso, síndromes de atrapamiento nervioso).
Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología todas las enfermedades reumáticas, especialmente las de mayor prevalencia afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres.