Publicado 20/05/2022 13:22

Experta destaca la utilidad para los radiálogos de la inteligencia artificial en el cribado del cáncer de mama

Archivo - Cáncer de mama, fonendoscopio, doctora.
Archivo - Cáncer de mama, fonendoscopio, doctora. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HIN255 - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La inteligencia artificial como apoyo a los radiólogos en el cribado de cáncer de mama permitiría detectar mayor número de cánceres, que se diagnosticarían en estadíos más precoces, lo que supondría un mejor pronóstico para la paciente y la utilización de tratamientos menos agresivos, según ha dicho la radióloga especialista en Inteligencia Artificial aplicado al cribado de mama, Esperanza Elías, durante el 36 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y XXXI CIR.

El desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia artificial con tecnología 'deep learning' ha mejorado los algoritmos de los CAD tradicionales. Por lo que son capaces de detectar lesiones sospechosas de cáncer de mama tanto en mamografía digital como en tomosíntesis, asignándoles una puntuación en función de la probabilidad de malignidad.

Además, pueden ser utilizados como apoyo a las lecturas del radiólogo haciendo más sencilla la tarea, consiguiendo una disminución de la demora, aumentando la detección de cáncer y disminuyendo los falsos positivos y negativos. La inteligencia artificial también es capaz de clasificar las mamografías en función de la probabilidad de malignidad, permitiendo al radiólogo focalizar sus actuaciones en aquellas con mayor probabilidad de cáncer.

"Aunque son necesarios más estudios prospectivos realizados en entornos reales clínicos, la inteligencia artificial a corto plazo tendrá un papel muy destacado en mamografía", ha apuntado la doctora Elías.

De hecho hay estudios que demuestran que se podría disminuir la carga de trabajo en los programas de cribado hasta en un 70% sin disminuir la sensibilidad. Además aumenta el valor predictivo positivo de las pacientes derivadas, especialmente en las pacientes clasificadas por el sistema como de riesgo elevado.

Además, a juicio de la experta, la inteligencia artificial permitiría la generalización del uso de la tomosíntesis en los programas de cribado, donde se ha demostrado también un aumento en la detección de cáncer de mama, ya que la inteligenica artificial permitiría reducir el incremento en la carga de trabajo que suponen las lecturas de la tomosíntesis, porque el tiempo de lectura de una tomosíntesis por parte del radiólogo supone más del doble que el de una mamografía digital".

Más información