Experta destaca el "fuerte impacto" psicológico que provoca un estoma tanto al paciente como a su familia

Ostomía, paciente ostomizado
CEDIDA / HOLLISTER - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2019 17:03

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La enfermera estomaterapeuta, especialista en el manejo de ostomías y heridas complejas del Hospital La Luz de Madrid, Margarita Poma, ha destacado el "fuerte impacto" psicológico que provoca un estoma tanto al paciente como a su familia.

La ostomía es una intervención quirúrgica que consiste en la exteriorización de una parte del intestino: intestino delgado (ileostomía), intestino grueso (colostomía), o del aparato urinario (urostomía), para que se puedan eliminar todos los residuos, ya sean fecales o urinarios, los cuales se recolectan a través de un dispositivo (bolsa).

"Se ve donde se puede ubicar mejor el estoma, por cómo se sienta, se acuesta o estando de pie el paciente, realizándose una prueba dinámica con un dispositivo de ostomía. De forma que no dependa de nadie y pueda hacer mejor sus autocuidados, lo que conlleva a una buena calidad de vida", ha explicado Poma.

Una vez que el paciente recibe el alta, la enfermera se encarga del seguimiento, tanto de pacientes ostomizados como aquellos con heridas, desde la consulta de enfermería. El objetivo de esta consulta es ofrecer una atención integral al paciente ostomizado y a sus familiares favoreciendo la continuidad del proceso asistencial, dándoles educación sanitaria en los cuidados propios del estoma con la finalidad de prevenir complicaciones, tratando de que consiga su equilibrio psicológico y social lo que va a favorecer en una mejora en su calidad de vida.

Para este tipo de pacientes, conseguir su autocuidado les dará autonomía, confianza y seguridad, así como facilitará su rehabilitación e integración. Además, en estas consultas se les facilita pautas dietéticas y un teléfono de contacto para resolver cualquier duda que pudiesen tener respecto a su estoma y, a su vez, se les somete a revisiones periódicas y se soluciona cualquier posible duda o complicación.

Aquellos que reciben tratamiento oncológico tienen más dificultades para curar lesiones de dermatitis periestomatal y que pueden progresar a úlceras. "La dermatitis periestomal es la irritación de la piel que puede ir de leve a severa e incluso hacerse herida, que son las úlceras. Eso duele. Lo que se quiere evitar es que se llegue a ello", ha detallado la enfermera.

Y es que, prosigue, la piel de estos pacientes es más sensible en la zona periestomatal (alrededor del estoma) y es proclive a crear heridas y por el tratamiento oncológico la cicatrización es más lenta. De hecho, hay escasa evidencia en cuanto a pacientes ostomizados con tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Debido a esto, un grupo de enfermeras estomaterapeutas desde las consultas de ostomías de distintos hospitales de Asturias, León, Cantabria y Madrid (Hospital La Luz) va a presentar un proyecto de investigación en el X Congreso Nacional de Ostomías sobre los 'Beneficios de la protección de la piel periestomal con película barrera en pacientes con terapia oncológica'.

"Somos un grupo de enfermeras que estamos haciendo seguimiento a pacientes en nuestras consultas para ver cómo están evolucionando y tras un periodo de análisis y registro de nuestro trabajo analizaremos y recomendaremos de forma consensuada elaborar una Guía de Recomendaciones para promover y mejorar la calidad de vida de estas personas", ha zanjado Poma.