Evolución de la Psiquiatría, superando una crisis: ¿En qué fase se encuentra?

Psicólogo, psiquiatra, hipnosis
ISTOCK - Archivo
Actualizado 24/08/2018 8:38:40 CET

   MADRID, 24 Ago. (EDIZIONES) -

   En la corta historia de la psiquiatría los objetivos, las ideas y los medios de los que se han valido aquellos que han asumido el encargo de cuidar de la salud mental de la población o de quienes la pierden, han cambiado a veces de un modo brusco o radical.

   El psiquiatra Alberto Fernández Liria defiende en 'Locura de Psiquiatría' (Desclée de Brouwer) que la Historia de la Psiquiatría, entendida como el modo de concebir y enfrentar la pérdida de la salud mental, no puede explicarse a partir de lo que los psiquiatras u otros profesionales dedicados a esta tarea han dicho sobre lo que piensan.

   A su juicio, para entenderla es preciso comprender el papel que la pérdida y la recuperación de la salud mental han jugado en la sociedad en cada momento histórico. Según su tesis, "no hay una historia interna de la Psiquiatría", y los cambiantes objetivos y teorías que la misma ha sostenido a lo largo del tiempo sólo pueden entenderse comprendiendo los cambios experimentados en las sociedades para las que han trabajado los psiquiatras.

   En una entrevista con Infosalus señala que, en este momento, la Psiquiatría y la atención a la salud mental atraviesan una etapa de crisis por varios motivos. En primer lugar porque "se han dado por buenas muchas cosas en las últimas décadas que después se han comprobado que no funcionan", como los sistemas de diagnóstico, "que han tenido una difusión enorme pero no se han traducido en el desarrollo de tratamientos específicos para cada categoría de enfermedad mental".

   Después, Fernández Liria sostiene que hay una creciente sensibilidad sobre cómo se atiende a las personas que tienen problemas de salud mental, sobre todo manifestado en la Convención de discapacidad de la OMS, que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de plantear las cosas.

   Por ello, considera que, ante un momento de crisis es bueno mirar atrás y ver qué ha sucedido en otras etapas de crisis en la Psiquiatría y la salud mental. A su juicio, si se quiere entender cómo ha ido cambiando y lo que psiquiatras y profesionales de la salud mental han dicho desde el surgimiento de la Psiquiatría no se puede hacer escuchándoles sólo a ellos, hay que hacerlo mirando cuál ha sido el encargo social al que su trabajo ha tenido que responder, y éste ha sido muy distinto a lo largo de la historia.

   En concreto, el experto indica que la Psiquiatría surgió cuando los médicos fueron llamados a una institución que les preexisten 300 años, los hospitales. "Siempre se ha pensado que los hospitales siempre han estado ligados a los médicos y a la tecnología sanitaria, pero estos surgen a principios de los siglos XV. El padre Jofre para evitar que los habitantes de las ciudades maltrataran a los locos decidió crear una institución para protegerlos. Éste es el origen primero del hospital psiquiátrico del que, luego, surgirá la Psiquiatría", añade.

   De hecho, destaca que estas instituciones fueron muy importantes para las nuevas ciudades surgidas tras la Edad Media y, por ejemplo, el Hospital general de París (Francia) en el siglo XVI o XVII llegó a tener a 8.000 personas cuando París sólo tenía 500.000 habitantes.

   "Se trataba de instituciones relacionadas con la caridad que nada tenían que ver con la Medicina. Lo que pasó con las revoluciones burguesas, que sostenían que un ciudadano no podía ser privado de su libertad más que si cometía un delito tipificado en la ley, es que no podían aceptar estas instituciones, dependientes de la Iglesia, en las que el encierro se justificaba en nombre de la caridad. Entonces, llamaron a los médicos a que se hicieran cargo de ellas y justificaran en todo caso el encierro en nombre de la Ciencia, postulando que quienes lo sufrían eran, en realidad, enfermos.

   Ya en el siglo XX, Fernández Liria cree que la Psiquiatría se dedicó primero a devolver la capacidad de trabajar a la mano de obra que la perdía por motivos de salud mental. Después, en torno a la aparición del 'Prozac', a intentar convencer a la población de que es posible y preferible mejorar su malestar emocional consumiendo fármacos o servicios como la psicoterapia, que intentando averiguar a qué se deben y buscando soluciones a los problemas que lo producen.

   "Para atender nuestro malestar emocional nos hemos convencido de que debemos recurrir a un experto y a consumir bienes o servicios que producen beneficios económicos. (...) No son los avances en las teorías o en los instrumentos de la Psiquiatría los que han conducido a prácticas cambiantes. Más bien son los cambios en las sociedades en las que han trabajado los psiquiatras los que explican tanto los cambios en las teorías, como el surgimiento y la expansión de nuevos instrumentos", concluye el psiquiatra.