MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Fundación Piel Sana, de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha presentado su campaña anual 'Euromelanoma', dirigida a pacientes con cáncer de piel, en esta ocasión, con el objetivo de promover el apoyo físico, psicológico y seguimiento de estos pacientes tras el diagnóstico.
Durante su presentación, acontecida este miércoles, el director de la Fundación Piel Sana, el doctor Agustín Buendía, ha hecho hincapié en la importancia de las autoexploraciones cutáneas, así como en la promoción de "comportamientos seguros frente al sol" y la necesidad de tratar precozmente.
En este sentido, del 3 al 30 de junio, los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV retomarán las exploraciones altruistas a pacientes, con la novedad de que en la presente edición podrán ser tanto de carácter presencial como telemático, tal y como ha explicado la coordinadora nacional de Euromelanoma, la doctora Ángeles Flórez.
"Si se ha padecido cáncer de piel con anterioridad, la necesidad de vigilancia es aún más necesaria. Además de proteger la piel de nuevos daños solares, es esencial hacerse revisiones cutáneas periódicas y acudir a las citas de seguimiento", ha asegurado.
"Brindar a nuestros pacientes el apoyo necesario para afrontar los desafíos emocionales que puedan surgir es fundamental, alcanzando así un bienestar emocional y mental necesarios durante el proceso de tratamiento y recuperación del cáncer de piel", ha añadido Flórez.
Asimismo, la presidenta de Melanoma España y paciente de la enfermedad, Marta Fuentes, ha enfatizado en la necesidad de un diagnóstico precoz y un acceso rápido a los especialistas ya que, en su caso, estimaron una media de esperanza de vida de 9 a 12 meses.
LA IMAGEN CORPORAL, PRINCIPAL DESAFÍO
Por su parte, la responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma, la doctora Elena Godoy, ha subrayado que el impacto en la imagen corporal conforma uno de los mayores desafíos en los pacientes, ya que afecta a "zonas muy visibles".
A este respecto, la experta ha puesto en valor la necesidad de ofrecer una mayor accesibilidad al paciente, asesoramiento e información tanto para su prevención como tras el diagnóstico.
A su vez, ante el miedo de reaparición del tumor, ha alentado a los pacientes "a vivir sus vidas con plenitud, haciendo las actividades que más les gustan, pero empoderándoles para tomar el control de su salud dándoles información sobre cómo exponerse al sol de forma adecuada".
LA INMUNOTERAPIA
Según ha explicado el coordinador de la campaña con Europa, el doctor Eduardo Nagore Enguídanos, el melanoma continúa aumentando de forma lenta y progresiva la incidencia, aunque se atisba un descenso de la incidencia en los grupos de edad de personas nacidas a partir de finales de los 90, cuando comenzaron las campañas de concienciación acerca de los peligros del exceso de radiación solar.
En esta línea, el experto ha destacado que "la inmunoterapia ha mostrado ser prometedora en el tratamiento del cáncer, y se están investigando constantemente nuevos fármacos y combinaciones para mejorar aún más sus resultados".
"Además, su aplicación en la neoadyuvancia, es decir, antes de la extirpación del tumor, está demostrando aumentar su eficacia de manera significativa", ha asegurado este especialista.
En esta misma línea, el doctor Nagore ha recordado que no hay que olvidar que haber padecido un cáncer de piel es un hecho que informa de que se tiene una mayor probabilidad de padecer otro, por lo que "se deben extremar las medidas de prevención, sobre todo la autoexploración mensual de la propia piel y el examen periódico por un dermatólogo".
Por otra parte, el dermatólogo ha insistido también en la necesidad de generar consciencia acerca de aquellos factores que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, como pueden ser la aparición de nuevos lunares o el crecimiento atípico de los lunares previos.
MES DE LA EXPLORACIÓN Y APP DE PREVENCIÓN
Para participar en las evaluaciones dirigidas a la población en general, se requerirá completar un cuestionario previo para determinar la presencia de factores de riesgo de cáncer de piel. En caso afirmativo, los interesados podrán solicitar su cita previa de manera online a través del sitio web oficial de Euromelanoma.
Además de las exploraciones, la Fundación Piel Sana de la AEDV llevará a cabo diversas actividades divulgativas en colaboración con universidades, colegios, empresas, entidades deportivas y otros colaboradores de la campaña.
Estas actividades tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel, proporcionar información sobre medidas preventivas y fomentar el diagnóstico precoz para reducir su incidencia, morbilidad y mortalidad.
Por otro lado, la Fundación recuerda la utilidad de dos aplicaciones relacionadas con la piel y la exposición al sol: UV Derma y e-Derma.
UV Derma proporciona información en tiempo real sobre el índice ultravioleta de una localidad, el tiempo de exposición solar seguro y la dosis de vitamina D necesaria; mientras que e-Derma permite realizar un registro fotográfico de la piel para detectar cambios en lunares y establecer un canal de comunicación directo con el dermatólogo en caso de detección de anomalías.