Estudio relaciona la intolerancia al ejercicio con la respuesta ventilatoria en niños con enfermedades respiratorias

Archivo - Una gran familia feliz. Padre jugando con sus hijos.
Archivo - Una gran familia feliz. Padre jugando con sus hijos. - SOLSTOCK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 29 enero 2024 16:25

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) relaciona la respuesta ventilatoria en niños con asma y fibrosis quística con la intolerancia al ejercicio, con el fin determinar hasta qué punto sus patologías les limitan y condicionan a la hora de realizar ejercicio.

"La intolerancia al ejercicio es común en las enfermedades crónicas de las vías respiratorias (EAC), pero sus mecanismos aún no se conocen bien", afirma la experta del Grupo ImFINE de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPM, Margarita Pérez-Ruiz, y una de las autoras de este estudio.

Como muestra, los investigadores analizaron un total de 147 pacientes con edades comprendidas entre los 11,8 y los 3 años, analizándose las patologías y comparándose con el grupo de niños sanos.

En este sentido, los resultados mostraron diferencias entre los niños asmáticos y niños con fibrosis quística, en comparación con sus pares sanos, en las mediciones antropométricas y de la función pulmonar.

LOS ASMÁTICOS, MÁS LIMITADOS EN SU CAPACIDAD CARDIORRESPIRATORIA

Los datos revelaron variaciones significativas entre los niños asmáticos, más limitados por su función pulmonar a la hora de realizar ejercicio, y los que tenían fibrosis quística, cuyos resultados fueron más favorables en lo que a la capacidad de ejercicio se refiere.

Asimismo, los asmáticos manifestaron una condición cardiorrespiratoria más baja en comparación con los niños sanos y con aquellos que padecían fibrosis quística, aunque los afectados por fibrosis quística mostraron peores valores en reserva respiratoria.

"La variable reserva respiratoria fue más baja cuando se comparó a los pacientes con fibrosis quística respecto a sanos y asmáticos. Tanto los pacientes con fibrosis quística como los asmáticos presentaron valores más altos de equivalentes ventilatorios submáximos en comparación con los sanos indicando menor eficiencia ventilatoria en ambos", añade la experta.

Para la experta, la importancia de este trabajo reside en la proporción de datos que "pueden ayudar a personalizar los entrenamientos para conseguir que los menores con enfermedad pulmonar se sientan atraídos por el deporte a pesar de sus limitaciones".

"A veces el ejercicio cuando no se personaliza y no se adapta al paciente genera rechazo al mismo y se tiende a utilizar a dosis insuficiente como para originar las mejoras necesarias en el niño", asegura Pérez-Ruiz.

Según la UPM, solo en España se calcula que alrededor de 397.000 niños padecen asma y que la fibrosis quística, otra patología pulmonar, afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos. Conocer en qué medida estas dos patologías pueden limitar la capacidad de los menores es importante de cara a diseñar programas específicos para ellos.

En el trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista 'Pediatric Pulmonology', han colaborado también el Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Cataluña (UIC); el Laboratorio de Actividad Física Pediátrica Centro Infantil de la Pontifícia Universidade Católicado Rio Grande do Sul (PUCRS) en Brasil; el Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias del Deporte de Universidad Europea de Madrid y el Departamento de Neumología del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.