Publicado 24/04/2020 11:47:22 +02:00CET

Un estudio advierte del "profundo desconocimiento" de enfermedades raras respiratorias entre pediatras

Coronavirus.- El Incliva inicia un proyección de sedación en pacientes críticos para aumentar su supervivencia
Coronavirus.- El Incliva inicia un proyección de sedación en pacientes críticos para aumentar su supervivencia - INCLIVA

VALÈNCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de investigadores del instituto de investigación sanitaria Incliva, el Hospital Clínico de València y la Universitat de València (UV) advierte del "profundo desconocimiento" de las enfermedades raras respiratorias entre los profesionales pediátricos y estudiantes de medicina.

Publicado recientemente en el 'Journal of Clinical Medicine', donde tienen un papel destacado varios de los principales especialistas del país en el Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), el proyecto propone incluir material relevante en el plan de estudios de medicina para evitar que este desconocimiento se traduzca en infradiagnóstico.

Los resultados de la investigación, realizada entre 2015 y 2017, derivan de la tesis doctoral de Mª Ángeles Requena-Fernández, dirigida por los doctores Amparo Escribano y Francisco Dasí, así como del grupo de investigación y divulgación en enfermedades raras respiratorias de Incliva y profesores de la UV.

La tesis partió del hecho de que el DAAT y la discinesia ciliar primaria (DCP) tardan en diagnosticarse entre cinco y diez años como media desde que empiezan los primeros síntomas, lo que tiene efectos negativos en el pronóstico y la calidad de vida del paciente, explica el instituto en un comunicado.

El desconocimiento entre los profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de estos pacientes se ha sugerido como "posible causa", por lo que el objetivo era evaluar el conocimiento de estas enfermedades entre los pediatras y los estudiantes de medicina para determinar qué áreas de conocimiento son más deficientes.

Para conseguirlo, realizaron encuestas a un total de 1.241 pediatras valencianos, 275 especialistas en neumología pediátrica del resto de España, 400 en otras áreas de la medicina infantil y 271 estudiantes de último año de medicina en la Universitat. Respondieron preguntas sobre el conocimiento de la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento tanto del DAAT como de la DCP.

Entre los resultados, llama la atención que más del 60% de los estudiantes y el 45% de los pediatras de atención primaria admiten tener un conocimiento muy básico de estas enfermedades. Unas tres cuartas partes aseguran tener información suficiente, sobre todo los especialistas en neumología.

Según los investigadores, las respuestas acerca de aspectos específicos de estas enfermedades raras respiratorias fueron "bastante satisfactorias" entre los especialistas en pediatría, aunque no tanto entre los estudiantes de medicina. El conocimiento del tratamiento del DAAT es "muy mejorable", con porcentajes de acierto en las preguntas planteadas que van del 25% de los pediatras al 15% de los estudiantes.

Como conclusión, el estudio advierte que es necesario aumentar la capacitación en enfermedades raras respiratorias entre todos los médicos responsables de diagnosticarlas. La detección temprana, recuerdan los autores, es fundamental para los afectados, pues permite la configuración de medidas preventivas y de un tratamiento temprano apropiado. Por ello, reclaman "cerrar esta brecha de conocimiento" desde el mismo plan de estudios médicos.