MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El estrés psicosocial y la contaminación ambiental se asocian con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según señalan las nuevas Guías de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología, y que serán analizadas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) dentro de su V Jornada Cardiovascular.
Los expertos, a través de estas guías, también ponen de manifiesto la dificultad que tienen los enfermos con patología mental para poder realizar un correcto seguimiento de los factores de riesgo o las enfermedades cardiovasculares. Según la doctora María José Peña, ponente de las jornadas y miembro del Grupo Cardiovascular de la SEMG, esta apreciación "ayuda a desestigmatizar a estos enfermos que precisan más tiempo de visita y recursos, porque cada paciente es único y diferente".
Así las cosas, tras la publicación de las nuevas Guías de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología, el médico de familia y demás especialistas disponen de una nueva herramienta para el manejo del paciente con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es lo que se conoce como 'SCORE2' o 'SCORE2OP' en el caso de los mayores de 70 años.
Según explica la doctora Peña, esta herramienta divide a los individuos del continente europeo en cuatro grandes grupos en función de los países con más riesgo de tener enfermedades cardiovasculares que, junto con las características individuales de cada paciente, permite detectar en qué personas es más importante realizar cambios para poder disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades.
CAMBIOS PARA UNA VIDA MÁS SALUDABLE
Dentro de estos cambios, el abandono del tabaco, la realización de ejercicio físico, aunque sea ligero; así como seguir una dieta mediterránea, son las mejores recomendaciones de salud en cuanto a los cambios en el estilo de vida.
Por otro lado, las guías europeas también aportan recomendaciones en cuanto al tratamiento de los factores que pueden aumentar la probabilidad de tener estas enfermedades, es decir, los factores de riesgo cardiovascular, como son la hipertensión o el colesterol alto.
"Es en la Atención Primaria el lugar donde se realizan la mayoría de consultas sanitarias, por lo que este equipo sanitario del primer nivel asistencial es el que puede detectar el riesgo del paciente de forma más rápida, precoz y proponer los cambios", según recuerda la experta de la SEMG.
En este sentido, Peña recomienda que las decisiones "se realicen y consensuen de forma conjunta con el paciente, y que el tratamiento que se proponga se haga de forma individualizada, ya que cada paciente es diferente, y de forma escalonada".