Publicado 21/04/2022 18:41

Estar tranquilo y no tener dolor ni sensación de ahogo, principales preocupaciones sobre el proceso de morir

Archivo - Muerte súbita, accidente
Archivo - Muerte súbita, accidente - TUNATURA/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales preocupaciones en el proceso de morir es estar tranquilo y no tener dolor ni sensación de ahogo, según ha desvelado la Fundación Vivo Sano, que ha realizado la encuesta 'Al final de la vida, ¿qué es importante para ti?' de manera 'on line'.

En total han participado 3.294 personas de 27 países y el cuestionario consta de 28 frases sobre diversos aspectos relacionados con el final de vida, y los encuestados tienen que valorar cada frase de 1 a 5, siendo 1 nada importante y 5 muy importante.

El informe se ha realizado con el objetivo de generar un espacio de reflexión para hablar de lo que no se habla, el final de vida y los aspectos que pueden importar llegado ese momento. Esta ha sido una encuesta dirigida a personas sanas, a personas con alguna enfermedad y a personas jóvenes o mayores que deseen explorar sus necesidades personales, emocionales y atencionales sobre el final de vida, y que quieran identificar cuáles son los aspectos más importantes en su propia vida.

Los resultados de la encuesta muestran que cuando se pregunta a los usuarios qué es lo más importante para ellos en el final de vida, las tres respuestas más valoradas son "estar tranquilo/a", que obtiene una puntuación media de 4,82, "no tener dolor", con un 4,7, y "no sentir que el aire me falta", también con un 4,7.

Además, "Estar tranquilo" aparece como el tema más importante independientemente de la edad o sexo de los encuestados y de su situación personal, es decir, tanto si están cuidando a un ser querido, están atravesando una situación de duelo o son profesionales de la salud. La premisa de estar tranquilo alcanza el mayor valor entre las mujeres, con un 4.85 de media sobre 5, y entre los mayores de 75 años con un 4,93.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto otras cuestiones que también son de gran importancia para la mayoría de las personas, como que no se alargue la vida innecesariamente (4,68); que la familia conozca las preferencias de la persona, no ser una carga y que la familia no sufra y esté preparada para su muerte (4,6); así como despedirse de las personas importantes en su vida y tener a las personas queridas cerca de uno/a en el proceso de final de vida (4,59).

Por el contrario, afloran como menos relevantes, con una puntuación de 2,74 y 2,07, respectivamente, cuestiones como contar con asistencia religiosa y morir en un hospital o centro hospitalario. De hecho, la única respuesta de todo el cuestionario que baja de un 2 de valoración es morir en un hospital o centro hospitalario, que entre los usuarios de 66 a 75 años ha logrado un 1,99.

Entre las personas que ya se encuentran en la fase final de vida, aunque en general comparten las inquietudes comentadas, destaca la importancia de "estar consciente hasta el final" (4,37 frente a una media de 3,83), mientras que en el caso de personas en fase de duelo, "que mi familia no sufra" tiene una mayor importancia respecto a los otros grupos. Los profesionales de la salud, por su parte, son el grupo que más valora "no morir solo/a".

Por grupos de edad, en las personas de más de 75 años llama la atención la gran importancia que conceden a "que no se alargue mi vida innecesariamente", con un 4,98, la puntuación más alta de todo el cuestionario. Por el contrario, la puntación más baja a esta pregunta la encontramos entre los más jóvenes, de 19 a 25 años. Entre ese grupo más joven, destacan dos cuestiones que valoran claramente más que el resto: "tener a alguien que me escuche" y "que se respeten mis deseos y preferencias".

Por otra parte, "ser atendido por profesionales en los que confío" es más valorada entre los profesionales de la salud que entre cualquier otro grupo.