MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha celebrado este martes sus 20 años de apoyo a la Unión Europea frente a amenazas sanitarias como la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2023, la gripe porcina en 2009, el ébola en África occidental en 2013 y el mpox en República Democrática del Congo (RDC).
Este organismo fue creado en mayo de 2005 tras la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que tuvo lugar entre 2002 y 2003 y que "puso de manifiesto" la velocidad con la que una enfermedad podía propagarse y acabar con la vida de personas.
"Quedó claro entonces que la UE, con sus fronteras abiertas y su creciente número de miembros, necesitaba una organización que ofreciera un enfoque coordinado para responder a las amenazas a la salud pública. El ECDC se creó entonces para evaluar los riesgos, coordinar la respuesta a las epidemias y proporcionar un centro de análisis e interpretación de datos epidemiológicos", ha señalado el ECDC en un comunicado.
Actualmente colabora con diferentes actores a nivel mundial, como los países de la UE del Espacio Económico Europeo (EEE) y sus países candidatos, instituciones de la UE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros centros homólogos de otras naciones, para intercambiar opiniones y conocimientos, coordinar actividades y promover las "mejores" prácticas.
Cabe destacar que, tras la pandemia de Covid-19, el mandato del ECDC se fue ampliado para otorgarle un papel "más importante" en la preparación ante crisis y brindar apoyo directo a los países de la UE.
En la actualidad, el ECDC cuenta con una plantilla de 361 personas, y proporciona información sobre más de 60 enfermedades infecciosas, resistencia a los antimicrobianos e infecciones relacionadas con la atención sanitaria en los 27 Estados miembros de la UE.