ECDC afirma que comunicar con equilibrio los beneficios y riesgos de la vacunación es una tarea compleja

Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus.
Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus. - RECEP-BG/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 23 mayo 2024 14:52

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) muestra que comunicar con equilibrio entre beneficios y riesgos de la vacunación es una tarea compleja y, por lo tanto, requiere una combinación de diferentes enfoques de comunicación para garantizar el impacto en la población.

Así lo expone en un documento que presenta los resultados de un estudio que abordó específicamente la comunicación efectiva en torno al equilibrio entre beneficios y riesgos de la vacunación, las percepciones de riesgo de las personas en torno a las vacunas y las enfermedades, y enfoques para mejorar la comunicación sobre la seguridad y eficacia de las vacunas.

"Es probable que la aceptación y la aceptación de la vacunación mejoren mediante el uso de varias buenas prácticas, al generar un mejor conocimiento y comprensión sobre el equilibrio entre beneficios y riesgos de la vacunación", señalan. B

asado en una revisión de la literatura y consultas con las partes interesadas, este estudio destaca un conjunto de buenas prácticas y enfoques como el seguimiento de las percepciones de riesgo de la población y adaptación de la comunicación en consecuencia; abordar la información errónea sobre los riesgos de las vacunas con intervenciones previas y desacreditadoras; e ilustrar hechos a través de la visualización de datos.

Por otro lado, recomienda la transparencia en la comunicación sobre los beneficios y riesgos potenciales de las vacunas; el uso de narrativas y transmisión de valores emocionales a través de historias personales; explorar los usos potenciales de tecnologías innovadoras, como chatbots, realidad virtual y gamificación; y proporcionar materiales de apoyo y capacitación a quienes participan en conversaciones sobre vacunas.

A pesar de la importancia de las vacunas, numerosas encuestas realizadas en países de la UE y el EEE muestran que las preocupaciones de algunas personas con respecto a la seguridad de las vacunas, así como la percepción de su baja eficacia, plantean un desafío importante para la aceptación y adopción de las vacunas.

"La pandemia de COVID-19 puso de relieve aún más los desafíos de la comunicación en torno a las vacunas, en el contexto de la implementación de nuevas vacunas y la evolución de la evidencia. Esto exacerbó aún más la ya difícil tarea que enfrentan las autoridades de salud pública en 'tiempos de paz' para comunicar eficazmente sobre las vacunas", recuerda.

El informe también destaca algunos de los desafíos que deben considerarse al planificar e implementar intervenciones de comunicación de beneficios y riesgos. Así, recuerda que las percepciones de las personas sobre los riesgos y beneficios de las vacunas varían ampliamente en términos del tamaño y la naturaleza de los riesgos y beneficios.

Además, la rápida evolución de la evidencia científica sobre nuevas vacunas plantea desafíos para una comunicación eficaz sobre las incertidumbres. También recuerdan que sopesar los riesgos y beneficios de la vacunación puede requerir un grado relativamente alto de conocimientos básicos de salud y aritmética.

Por otro lado, la información errónea y la desinformación sobre las vacunas están muy extendidas y compiten con las iniciativas de comunicación de las autoridades de salud pública. Las poblaciones inmigrantes y las minorías étnicas suelen tener menores niveles de confianza en las instituciones de salud pública. También, consideran, que es más difícil llegar a ellos a través de los canales de comunicación estándar más utilizados por las autoridades de salud pública. Y finalmente, las limitaciones de recursos pueden afectar la capacidad de algunas autoridades de salud pública para comunicarse con la eficacia que quisieran.

Contador