Publicado 13/03/2020 19:13:36 +01:00CET

Dos estudios sugieren que la vitrificación de óvulos disminuye su capacidad reproductiva

OVULO, VITRIFICACIÓN
OVULO, VITRIFICACIÓN - CLINICA MARGEN

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios han sugerido que la vitrificación de óvulos puede disminuir su capacidad reproductiva, ya que puede afectar a los mecanismos de señalización celular, según han informado expertos de la de la Clínica MARGen.

En concreto, el primer trabajo, publicado por un equipo de investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica), muestra deficiencias de los mecanismos de señalización intracelular, activados por la fecundación, en los óvulos vitrificados.

Asimismo, el otro estudio, publicado por el director de la Clínica MARGen de Granada en Intech Open2, Jan Tesarik, explica cómo estas anomalías pueden afectar al proceso de la fecundación y, sobre todo, el desarrollo posterior de los embriones.

Ahora bien, los partidarios del uso de óvulos vitrificados en programas de ovodonación aseguran que los resultados alcanzados con óvulos vitrificados son muy similares a los obtenidos con óvulos frescos.

Sin embargo, tal y como han detallado los expertos, según una publicación de científicos neoyorkinos, que ha analizado los resultados de 30.160 intentos de fecundación in vitro, recogidos de los informes públicos de la Sociedad para Tecnología Reproductiva Asistida (SART), muestra que un número significativamente mayor de niños nacidos vivos en los ciclos realizados con óvulos frescos, en comparación con los vitrificados.

"Desde el inicio de la aplicación de la técnica de fecundación in vitro de óvulos humanos mediante la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en los años noventa, nos dimos cuenta de que la señalización intracelular, inducida en los óvulos inyectados, tiene una importancia clave no sólo para el éxito de la fecundación sino también para el desarrollo posterior de los embriones", ha comentado el doctor Tesarik.

Y es que, tal y como ha comentado, tanto en hombres como mujeres, hay pacientes que tienen problemas de fertilidad provocados por anomalías en estos procesos de señalización. "Algunas veces son responsables los espermatozoides, que no aportan a los óvulos la información adecuada para la activación del desarrollo embrionario, otras los propios óvulos, que carecen de mecanismos adecuados de respuesta a señales provenientes de los espermatozoides", ha apostillado.

Estos nuevos resultados concuerdan con las observaciones empíricas publicadas por el doctor Tesarik en la revista 'European Medical Journal' que señalan que, en casos de óvulos y espermatozoides normales, la utilización de óvulos vitrificados, en lugar de frescos, en la reproducción asistida apenas tiene efectos relevantes.

"Sin embargo, en casos de anomalías inherentes de espermatozoides o de óvulos, la utilización de óvulos vitrificados puede tener consecuencias desastrosas. En casos de una necesidad imperativa, como cuando se trata de preservar la fertilidad de mujeres jóvenes con el cáncer, la mejor opción es vitrificar sus óvulos utilizando los métodos actualmente disponibles. Ahora bien, a medio y largo plazo es preciso desarrollar métodos de vitrificación menos dañinos. Mientras tanto, es más recomendable utilizar óvulos frescos siempre y cuando sea posible, como es el caso de la ovodonación", ha zanjado.

Contador