Publicado 25/08/2021 12:13CET

Un documento sobre leucemia linfocítica crónica y Medicina de Precisión muestra necesidades no cubiertas de pacientes

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca, con el aval de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), ha lanzado un documento divulgativo sobre la leucemia linfocítica crónica (LLC) y la Medicina de Precisión, con el objetivo de resaltar la necesidad de reforzar una atención especializada y cubrir las necesidades no cubiertas de este tipo de pacientes.

La población mayor está creciendo, lo que conlleva el aumento de las principales enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como por ejemplo el cáncer. Y es que, entre las principales enfermedades de las personas con edad avanzada, se encuentra el cáncer de sangre (o hematológico), concretamente, la leucemia linfocítica crónica (LLC), cuya incidencia es mayor en personas de más de 70 años.

"Es muy importante una buena atención hospitalaria, tener un espacio para hablar y preguntar acerca de la enfermedad, mejorar los tiempos de las consultas y ofrecer información sobre las asociaciones y sus servicios", explica María Ángeles, de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y paciente con Leucemia Linfocítica Crónica.

En este sentido, con este documento se busca ofrecer herramientas últiles de formación e información que permitan adaptar los modelos de atención personalizada, cuidado y manejo a los pacientes con cáncer hematológico y más concretamente con LLC desde el enfoque de la medicina de precisión.

"Una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ha sido el poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. Esto es lo que se denomina medicina de precisión. La medicina de precisión permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos (personalizados, dirigidos a estas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor) los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales", señala el doctor Raúl Córdoba Mascuñano, coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-FJD.

"La verdadera medicina personalizada es añadir a la medicina de precisión basada en buscar características propias del tumor en cada paciente, en este caso de la LLC, las características individuales de cada paciente. No debemos olvidar que no tratamos tumores, tratamos a personas que tienen tumores. Tenemos que integrar toda esa información para ofrecerle el mejor tratamiento que mejor se adapte a las características del tumor, pero también a las del propio paciente", añade el especialista.

Este tipo de leucemia puede presentarse junto con otras comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, reumatológicas y dislipemia, entre otras. Comprender la naturaleza de la interacción entre las comorbilidades y la LLC es crucial para la elección de los tratamientos adecuados.

"El paciente mayor con cáncer necesita que el equipo multidisciplinar diseñe para él un plan de tratamiento personalizado ("el llamado traje a medida"), basado en la mejor evidencia científica disponible para el tipo de enfermedad neoplásica que padece, que se le informe de los potenciales efectos beneficiosos, así como la probabilidad de toxicidades con éste, y siempre teniendo en cuenta los valores y preferencias del paciente, haciéndole partícipe del proceso de la toma de decisiones y pactando con él los objetivos de la terapia", ha resaltado Myriam Rodríguez Couso, coordinadora del Grupo de Oncogeriatría de la Sociedad Española de Geriatría (SEG) y geriatra del Hospital Fundación Jiménez Diaz de Madrid.

Además, "en función de cada fase del proceso, los pacientes presentan unas necesidades u otras, y se hace imprescindible adaptar la intervención a la individualidad de cada uno, ya que ningún paciente es igual al resto, aunque exista una problemática en común". "Tanto pacientes como familiares manifiestan que les resulta muy beneficioso disponer del acompañamiento de un profesional que les ayude a asimilar el diagnóstico, así como a gestionar las emociones y los cambios derivados de la enfermedad", ha añadido Miguel Rojas Casares, Psico-oncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

En definitiva, la LLC es la leucemia crónica de adultos más común en el mundo occidental y su prevalencia ha ido aumentando con los años. Por todo ello, se espera que las nuevas estrategias de atención sanitaria y gestión tengan un impacto en la evolución de la enfermedad y en el pronóstico de los pacientes.

"En AstraZeneca no sólo estamos comprometidos con la labor investigadora, sino que pretendemos mejorar las condiciones de vida de nuestros pacientes. Especialmente en el caso de los pacientes mayores, no sólo esperamos poder ofrecer tratamiento personalizados que supongan un avance contra la enfermedad, sino que esperamos poder mejorar su calidad de vida", ha remachado la directora de relaciones corporativas de AstraZeneca España, Marta Moreno.

Para leer más