Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano son clave para evitar los dolores relacionados con la endometriosis

Archivo - Mujer con dolor.
Archivo - Mujer con dolor. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 17:33

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La endometriosis es una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), padece el 10 por ciento de las mujeres y niñas en edad reproductiva y que afecta negativamente a la calidad de vida y a la fertilidad femenina, sin embargo, el especialista en esta patología Gustavo Salazar asegura que un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano son clave para evitar los dolores crónicos que sufren algunas pacientes.

Con motivo del Día de la Endometriosis, que se celebra el 14 de marzo, Salazar ha explicado que hace muy poco los dolores menstruales sufridos por las mujeres eran considerados normales, no siendo hasta los últimos años cuando ginecólogos y especialistas en salud femenina han desmentido esta falsa creencia y se ha incidido en la investigación y la concienciación como forma de prevenirlos.

Con la aprobación de la nueva ley sobre la posibilidad de baja laboral como consecuencia del dolor menstrual se ha conseguido solventar la incapacitación laboral en mujeres que sufren dolores pélvicos graves y recurrentes causados, en gran parte, por la endometriosis.

Sin embargo, y a pesar de que esta medida permite que ciertas mujeres dejen de verse afectadas a nivel laboral y económico, "no se está poniendo una solución al problema, la solución al problema está en el diagnóstico precoz", asegura Salazar.

El 98 por ciento de las mujeres que piden la baja laboral a causa de un dolor crónico por endometriosis afirman que no fueron diagnosticadas hasta después del octavo año de la enfermedad. Evitar la incapacitación de estas pacientes, según Salazar, hubiera sido posible con un diagnóstico y un tratamiento temprano, es decir, cuando los dolores menstruales aparecen en las primeras reglas, y afirma que a través de este diagnóstico "podemos conseguir que esas bajas laborales se reduzcan en un 33 por ciento".

En este sentido, la menstruación de las mujeres puede conllevar dolores leves e inflamatorios pero estos no deben ser incapacitantes. A pesar de que cada vez haya más herramientas de visibilización, muchas de ellas continúan desconociendo que padecen enfermedades como la endometriosis.

Por eso, el experto asegura que concienciar a la población femenina, en especial a las jóvenes de entre 15 y 18 años, sobre la necesidad de acudir a consulta en caso de padecer dolores menstruales graves es esencial para que puedan recibir un tratamiento adecuado que les permita disfrutar de su vida con normalidad y, llegado su momento, la posibilidad de concebir un embarazo.

Además, Salazar insiste en la importancia que tiene la formación, la información y la capacitación acerca de la endometriosis en los médicos de Atención Primaria, que son quienes tienen el primer contacto con las pacientes y quienes deben conseguir que estas acudan a centros especializados como el suyo.