Experta señala que "la mayoría de los trastornos psiquiátricos empiezan antes de los 25 años"
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La detección precoz y la prevención de problemas de salud mental es esencial porque alrededor de un 50 por ciento de las psicopatologías del adulto se generan en la infancia, según ha señalado el director de la Unidad de Psicología del Hospital HLA Montpellier y Psicólogo en el Hospital HLA Moncloa, el doctor Santiago Pérez, en el encuentro 'Hablemos de salud y bienestar mental' organizado por ElDiario.es.
En este sentido, el especialista ha asegurado que "es mucho más importante la detección que lo que realmente significa la patología" y que las patologías mentales en niños siempre han existido pero que "no se conocían o no se sabía".
Para conseguir un abordaje más temprano y una mayor detección precoz de los problemas mentales, el doctor Pérez ha incidido en el papel de los colegios y de las familias, que es donde se tiene que insistir en "la formación de lo que significa una sintomatología de si un niño está más o menos sano". "De momento no tenemos casi una asistencia a la detección temprana para niños", ha añadido.
"Muchas veces al niño adolescente lo tratamos como un adulto en pequeño. Y esto es un grandísimo problema, en el lenguaje, en la forma de comunicarnos y en la intersubjetividad porque cuando nos relacionamos con un niño estamos pensando que esa patología que puede tener el adulto la va a tener el niño pero más pequeño, y no es así, es decir, un niño te va a hablar a través de otro tipo de síntomas, que pueden ser incluso mucho más psicosomáticos, porque la verbalidad no la tiene bien desarrollada", ha explicado el experto.
Asimismo, ha apuntado que, en los niños, también es necesario diferenciar entre los trastornos mentales graves y el resto de problemas de salud mental porque "los niños también pueden tener trastornos mentales graves pero hablan a través de otro tipo de síntomas".
Por su parte, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha afirmado que "las problemáticas son diferentes en función de la edad" y que, por ello, "lo fundamental es observar, analizar y compartir tiempo con los niños y ver si hay cambios".
"Los signos se manifiestan pero tiene que haber una detección muy temprana, en los colegios, en casa, en los pediatras, etc. Los padres tenemos que estar muy atentos a detectar estos signos y activar esos recursos tempranos que mientras antes se pongan en marcha antes se va a solucionar", ha declarado.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Mara Parelleda, ha avanzado que "la mayoría de los trastornos psiquiátricos empiezan antes de los 25 años" como es el caso del trastorno bipolar o el trastorno de esquizofrenia y que, por ello, "la prevención es absolutamente fundamental".
"Las intervenciones tempranas son absolutamente fundamentales para el pronóstico. Hacer atención temprana intensiva mejora la capacidad de comunicación, mejora la autonomía, mejora incluso los rendimientos y la capacidad intelectual", ha destacado.
Aunque cada vez se habla más de los problemas de salud mental los expertos han coincidido en que aún existe un estigma en su tratamiento y abordaje, sobre todo cuando se trata de trastornos graves.
"En los últimos años hay una mayor preocupación y una mayor visibilidad, desde el punto de vista clínico hay una mayor demanda de la población, pero los problemas más graves siguen siendo tabú, todo el mundo habla de la depresión pero los problemas más graves se siguen ocultando", ha advertido el jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Enrique Baca.
"Estamos ante el desafío mas difícil al que se puede enfrentar un ser humano que es comprenderse así mismo. Se han empleado muchos recursos en investigación en entender el cerebro, lo que pasa que es muy difícil", ha añadido.
Por último, la psicóloga y experta en adicciones tecnológicas y redes sociales, Gabriela Paoli, ha advertido del impacto que tienen las nuevas tecnologías y el uso temprano del móvil en la salud mental de los niños y adolescentes ya que "se les dan los móviles a los 8 años".
"Tenemos un problema porque se está haciendo una iniciación digital muy precoz, les estamos robando la infancia de los niños porque con un móvil dejan de jugar, leer, etc, y esto lleva al sedentarismo, aislamiento, y a la falta de habilidades socioemocionales. Además, tiene efectos en el autoestima de los adolescentes", ha señalado la experta.
TRATAMIENTO DE LA SALUD MENTAL CON ENFOQUE DE GÉNERO
Por otro lado, en la jornada también se han tratado los trastornos de salud mental con una perspectiva de género ya que estos no afectan igual a hombres y mujeres. "El enfoque de género siempre ha estado presente en la clínica. Las mujeres son más sensibles y se dan cuenta antes y consultan más, se preocupan mucho más de los temas de salud", ha aseverado el doctor Baca. No obstante, ha advertido que, en las enfermedades mentales graves, "la proporción se equipara".
En este sentido, la subdirectora de Salud de Cruz Roja Española y coordinadora del teléfono 024, Fátima Cabello, ha asegurado que, además de las diferencias de edad, también existe un enfoque de género en la salud mental. "Las mujeres son las personas que más manifiestan tener sentimientos de depresión, ansiedad y miedo", ha afirmado destacando el gran impacto que ha tenido la pandemia y el confinamiento en estos factores.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE LA SANIDAD EN SALUD MENTAL
Con respecto a las necesidades actuales que presenta el Sistema Nacional de Salud en el abordaje de los problemas de salud mental, los expertos han incidido en la necesidad de una mayor colaboración público-privada ya que, actualmente, el 50 por ciento de los ensayos clínicos los realiza el sector privado.
"Necesitamos una Sanidad única que promueva y defienda la colaboración público-privada no solo en la ejecución y en los recursos asistenciales, sino en la investigación", ha apuntado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.
Otro tema para abordar la salud mental es la formación de los profesionales en el ámbito de la salud mental. "Es muy importante que todo el ámbito vinculado a salud mental esté a lo largo de todas las especialidades", ha señalado Villanueva.
"No hay mejor sistema de prevención y salud pública que cuidar la salud mental de nuestro país y si eso se interioriza estratégicamente nos daremos cuenta de que el impacto en sanidad es grande", ha puntualizado.