La detección precoz, clave para mejorar la calidad de vida en pacientes con hidradenitis supurativa

Archivo - Nodular cystic acne skin
Archivo - Nodular cystic acne skin - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OBENCEM - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:22

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recuerda, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, que la detección precoz es clave para mejorar la calidad de vida en pacientes de esta enfermedad, que en España afecta aproximadamente al 1 % de la población, lo que supone unos 450.000 afectados.

La hidradenitis supurativa, también conocida como hidrosadenitis supurativa o acné inverso, es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, que cursa por brotes. Puede manifestarse con forúnculos, nódulos dolorosos o abscesos, que se localizan sobre todo en axilas, las regiones inguinales y la región anogenital. Normalmente, la hidradenitis supurativa debuta al comienzo de la segunda década de la vida y es más activa en las décadas tercera y cuarta.

No obstante, también puede aparecer en edades pediátricas o en la adolescencia. A partir de los 55 años, suelen disminuir los brotes. Es más frecuente en mujeres y cursa de forma diferente en ambos sexos. En las mujeres, el inicio es a edades más tempranas y las lesiones se localizan en las mamas y en la ingle, además, suele haber historia familiar de la enfermedad. Por su parte, en los hombres, las lesiones se centran en los glúteos y en la región perianal. La enfermedad puede ser más grave y los afectados padecen acné severo.

Entre las causas desencadenantes de la enfermedad están el tabaco, la obesidad, las hormonas, el uso de ropa ajustada o de irritantes como los desodorantes o la depilación, y algunos fármacos. Diagnóstico El retraso en el diagnóstico es uno de los grandes problemas de esta patología. La detección precoz es clave para mejorar los resultados que se pueden alcanzar con el tratamiento médico.

En este contexto, hay que recordar que es una de las enfermedades menos conocidas por el profesional de Atención Primaria, fundamentalmente debido a la infraestimación de su prevalencia. Desde el Grupo de Trabajo de Dermatología de SEMERGEN se ha elaborado un documento clínico (SEMERGEN DoC), una herramienta práctica de gran utilidad para el médico de Familia, para que amplíe su formación en las distintas áreas terapéuticas.

En dicho documento, que cuenta con el apoyo de Novartis, y en el que participa el dermatólogo Antonio Martorell, se van a abordar aspectos clave de la hidradenitis supurativa, como son el diagnóstico de la enfermedad, poniendo el foco en Atención Primaria, con escalas de clasificación y de gravedad; el análisis de las comorbilidades y las complicaciones que puedan surgir, incluyendo el riesgo de carcinoma de células escamosas, y el manejo terapéutico en Atención Primaria. Además, se desgranan los objetivos, el tratamiento de la enfermedad leve (Hurley I) y el tratamiento en este escalón de asistencia de la enfermedad moderada-severa (Hurley II y III) y otros tratamientos, como los biológicos o quirúrgicos.

En el documento también se presta especial atención al seguimiento de los pacientes, donde se destaca el papel de enfermería de Atención Primaria, el manejo psicológico de la enfermedad y la colaboración con farmacia comunitaria, contando con las asociaciones de pacientes. Además, se incluye información sobre los falsos mitos de la enfermedad y sobre recomendaciones y hábitos saludables.

Contador