Publicado 05/03/2021 14:14CET

La detección precoz, clave en la logopedia

La logopeda de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Beata María Ana, Randa Abdeselam.
La logopeda de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Beata María Ana, Randa Abdeselam. - HOSPITAL BEATA MARÍA ANA.

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falta de detección precoz de un problema relacionado con la voz y la deglución y el retraso en su tratamiento puede originar dificultades muy severas que, en ocasiones, derivan en situaciones irreversibles, según advierte la logopeda de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Beata María Ana, Randa Abdeselam, en el marco del Día Europeo de la Logopedia, que se celebra este sábado.

"Es muy importante que, ante cualquier síntoma, tanto en niños como en adultos, relacionado con el lenguaje, la deglución, la voz o la audición, los pacientes acudan a su médico de cabecera para que éste, llegado el caso, pueda derivarles al logopeda", dice Abdeselam. Asimismo, la logopeda pone el foco en los profesores de educación infantil y primaria a la hora de detectar precozmente problemas en los niños. "Es importante que los profesores que observen problemas de lectoescritura en niños los deriven a las consultas de logopedia", afirma.

Así, la logopeda del Hospital Beata María Ana subraya que "pequeños problemas en la voz que podrían ser fácilmente recuperables con un tratamiento de rehabilitación adecuado, pueden derivar en malformaciones en las cuerdas vocales que solo tienen un solución quirúrgica". Además, añade que más graves, por ejemplo, "son los trastornos de deglución no tratados, que pueden acabar en neumonías aspirativas con un resultado fatal", añade.

AUMENTO DE TRATAMIENTOS DE LOGOPEDIA POR SECUELAS DERIVADAS DE LA COVID-19

Asimismo, Abdeselam asegura que en el último año ha cambiado el perfil de los pacientes atendidos en el servicio de logopedia, debido principalmente a la incidencia de la Covid-19 y las secuelas que la enfermedad ha dejado en muchos enfermos.

"El perfil de pacientes que solemos atender en nuestra unidad es el de personas de avanzada edad que han sufrido un daño cerebral sobrevenido o que han sido intervenidos por un tumor; sin embargo, en los últimos meses estamos atendiendo a un número importante de pacientes que sufren patologías como afasias, disfagias y disartrias derivadas de las secuelas de la Covid-19", concluye.