MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y el Colegio de Medicina son pioneros en el uso de la reinervación primaria dirigida (TMR, por sus siglas en inglés) para prevenir o reducir el debilitamiento de la extremidad fantasma y el dolor del muñón en los amputados. La pérdida de una extremidad debido a un traumatismo, cáncer o mala circulación puede ocasionar dolor fantasma en la extremidad y el muñón en más del 75 por ciento de los amputados en Estados Unidos.
La TMR primaria, el desvío de los nervios cortados durante la amputación en el músculo circundante, reduce en gran medida el dolor del miembro fantasma y del miembro residual, según publicaciones recientes del doctor Ian Valerio, jefe de la División de Quemados, Heridos y Traumas en el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Ohio, y el doctor J. Byers Bowen, expresidente que ahora se encuentra en la práctica privada. Su último trabajo, publicado en la edición de enero de 2019 de 'Plastic and Reconstructive Surgery', describe cómo realizar esta técnica en amputaciones por debajo de la rodilla.
La TMR se desarrolló por primera vez para permitir a los amputados un mejor control de las prótesis de extremidades superiores. Tradicionalmente, los médicos realizan la cirugía meses o años después de la amputación inicial. Cuando los cirujanos descubrieron que el procedimiento también mejora ciertas causas de dolor, comenzaron a usarlo para tratar las terminaciones nerviosas desorganizadas llamadas neuromas sintomáticos y/o dolor del miembro fantasma.
En este documento, Valerio y Bowen ofrecen una descripción detallada de la TMR en amputados por debajo de la rodilla y documentan los beneficios de la TMR primaria para prevenir el dolor. "Este documento proporciona un plan para mejorar los resultados de los pacientes y la calidad de vida después de la amputación", afirma el doctor K. Craig Kent, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio.
En el transcurso de tres años, los cirujanos realizaron 22 cirugías de TMR en personas amputadas por debajo de la rodilla, 18 primarias y cuatro secundarias. Ninguno de los pacientes ha desarrollado neuromas sintomáticos y solo el 13 por ciento de los pacientes a quienes se les practicó TMR primaria informaron haber tenido dolor seis meses después.
APORTAR UN LUGAR Y ALGO QUE HACER A LOS NERVIOS CORTADOS
"Una cantidad significativa de dolor en los amputados es causada por terminaciones nerviosas desorganizadas, es decir, neuromas sintomáticos, en la extremidad residual. Se forman cuando los nervios se cortan y no se tratan, por lo que no tienen a dónde ir --dice Valerio--. Unir esas terminaciones nerviosas cortadas a los nervios motores en un músculo cercano permite que el cuerpo restablezca su circuito neural. Esto alivia el dolor fantasma y de las extremidades residuales al proporcionar a los nervios cortados algún lugar y algo que hacer".
Valerio dice que los pacientes que han tenido TMR reducen significativamente el consumo de fármacos o a veces dejan de usar narcóticos y otros medicamentos relacionados con el dolor nervioso, lo que puede mejorar su calidad de vida. "Se ha demostrado que la TMR reduce las puntuaciones de dolor y múltiples tipos de dolor a través de una variedad de encuestas validadas de dolor. Estos hallazgos son los primeros en demostrar que la cirugía puede reducir en gran medida el dolor fantasma y otros tipos de dolor en las extremidades directamente", señala Valerio.
Bowen agrega que los amputados de las extremidades superiores son más capaces de usar y controlar sus prótesis además de tener mejores resultados en cuanto al dolor. Este experto dice que la TMR permite más activaciones de unidades musculares individuales a través de los pensamientos del paciente. "Proporciona un mejor control intuitivo que resulta en movimientos funcionales más refinados y más grados de movimiento por parte de una prótesis avanzada", subraya.
Los investigadores creen que la TMR primaria es una técnica fiable para prevenir el desarrollo de terminaciones nerviosas desorganizadas y para reducir el dolor fantasma y de otras extremidades en todos los tipos de amputaciones. Cuando se realiza en el momento de la amputación inicial, existe un riesgo mínimo para la salud y la recuperación es similar a la de la cirugía de amputación tradicional.
Los cirujanos realizan la TMR de forma rutinaria en el estado de Ohio, con la TMR primaria como el estándar de atención para la mayoría de las amputaciones oncológicas y traumáticas basadas en la ortopedia. Valerio da conferencias y entrena a cirujanos de todo el mundo en la técnica principal de TMR en un esfuerzo por convertirla en una mejor práctica global.