Publicado 16/02/2021 16:49CET

Descubren una forma única de atacar un virus común

Citomegalovirus
Citomegalovirus - CDC/DR. EDWIN P. EWING, JR. [PUBLIC DOMAIN], VIA W

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Cardiff en Gales (Reino Unido) han descubierto una forma única de atacar un virus común, el citomegalovirus humano (HCMV), que es un maestro en "esconderse" del sistema inmunológico del cuerpo para que los anticuerpos y las células T no puedan atacarlo como lo hacen en otros virus. Para poder hacerlo, los investigadores han descubierto un nuevo tipo de anticuerpo en el laboratorio que, en lugar de matar el virus directamente, marca las células infectadas para que el sistema inmunológico pueda verlas.

"Una vez que el sistema inmunológico puede ver las células infectadas, puede matar el virus", señala el equipo de investigadores, quienes han presentado una patente para el inmunoterapéutico.

En el estudio, que publica la revista 'Journal of Clinical Investigation', señalan que se necesita más trabajo para asegurarse de que sea seguro y efectivo en humanos, pero los investigadores esperan que la técnica pueda eventualmente usarse para combatir otras enfermedades infecciosas y el método que usaron para encontrar el nuevo anticuerpo podría aplicarse al cáncer.

"El HCMV es un desafío importante porque ha desarrollado una variedad de técnicas diferentes para evitar la propia respuesta inmune del cuerpo. Hemos desarrollado una forma realmente única de permitir que el sistema inmunológico vea el virus para que pueda continuar con su tarea de matarlo", explica el autor principal, el doctor Richard Stanton, virólogo de la División de Infección e Inmunidad de la Universidad de Cardiff.

El HCMV causa una infección de por vida en los seres humanos y es una causa importante de enfermedad grave o muerte en personas inmunodeprimidas, como las que se someten a trasplantes o las personas con VIH. Una vacuna es fundamental para combatir el virus, en particular para combatir las enfermedades congénitas; sin embargo, actualmente no existe una vacuna y solo se dispone de opciones de tratamiento limitadas.

En este estudio, los investigadores analizaron si la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC), un tipo particular de respuesta inmune en la que una célula objetivo está cubierta con anticuerpos y muerta por células inmunes, podría aprovecharse para uso terapéutico. Utilizaron una técnica especial (proteómica) para caracterizar las moléculas que se encuentran en la superficie de la célula infectada y combinaron esto con un cribado inmunológico para identificar dianas de ADCC.

Encontraron un objetivo único expresado temprano en el ciclo de vida del virus y luego pudieron desarrollar anticuerpos humanos para su uso contra este objetivo. En el laboratorio, esto provocó una potente activación de ADCC, matando las células infectadas.

"La identificación de nuevos objetivos de ADCC no solo abre una comprensión más completa de la inmunidad natural contra el HCMV que se puede explotar para obtener beneficios terapéuticos, sino que esto también podría aplicarse ahora a otras enfermedades infecciosas, y el mecanismo que utilizamos para identificar el nuevo anticuerpo podría potencialmente también funcionan en el cáncer", señala Stanton.