MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos y pacientes han coincidido en que en España es todavía necesaria una mayor formación de los profesionales sanitarios sobre los diferentes sarcomas para conseguir un diagnóstico temprano, algo que consideran fundamental para el manejo de la patología.
"Hay deficiencias entre los compañeros médicos para reconocer un sarcoma. Desde que aparece, hasta que se diagnostica la enfermedad, pueden pasar años. Por ello, debemos poner nuestro granito de arena para concienciar sobre esta patología", ha manifestado la oncóloga del Hospital Clínico Universitario San Carlos (HCSC) Gloria Marquina durante su participación en las 'III Jornadas de la Asociación de Sarcomas Grupo Asistencial (ASARGA)' que se han celebrado este jueves en el HCSC.
En este sentido, la presidenta de ASARGA, María Teresa Deus, ha asegurado que "el primer problema para los pacientes es que se tarda mucho en conseguir un diagnóstico certero". "No hay suficientes especialistas en sarcomas que estén acostumbrados a ver las imágenes de este tipo de cáncer", ha afirmado.
Así, el presidente de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado, Alberto Martínez, también ha criticado "la falta de formación académica y clínica". "Tenemos muy poco conocimiento y pocos médicos expertos para tratar los sarcomas", ha añadido Martínez.
SU INFRECUENCIA DIFICULTA EL DIAGNÓSTICO
El sarcoma es un infrecuente cáncer que engloba más de 150 tipos de tumores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pudiendo aparecer tanto en los huesos como en los tejidos blandos como los músculos o nervios.
Su incidencia es de un 1 por ciento en adultos y del 13-15 por ciento en la infancia del total de tumores malignos diagnosticados. Los sarcomas son el tercer tipo de tumores diagnosticados en niños y adolescentes. En España, suponen aproximadamente unos 2.700 nuevos casos al año, si bien son responsables del 2 por ciento de la mortalidad debida al cáncer.
Por su naturaleza extremadamente heterogénea, la mayoría de estos cánceres no son de fácil diagnóstico y coinciden en que son muy agresivos. "La poca frecuencia de estos pacientes hace que el manejo de los profesionales sea mucho más complejo, es una de las primeras barreras que tenemos", ha manifestado el cirujano del HCSC Pablo Talavera.
FALTA DE COORDINACIÓN CON LOS CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR)
En la actualidad, existen en España ocho Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) de Sarcoma, todos ellos ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. "Esto produce una falta de equidad en el territorio, ya que los pacientes que estamos lejos tenemos que contar con los gastos del desplazamiento. No todo el mundo está en condiciones de afrontar ese gasto y, dependiendo de la comunidad autónoma, se reembolsa una cantidad u otra", ha explicado la presidenta de ASARGA.
En este punto, la radióloga del HCSC María José Moreno ha destacado que "una de las barreras más importantes es el retraso que se produce desde que un paciente llega a Atención Primaria y es derivado a un CSUR. Por ello, es importante que los médicos de AP tengan un contacto directo con un radiólogo cuando tengan alguna sospecha para que los pacientes pueden pasar cuanto antes a un CSUR", ha agregado.
"Es complicado el diagnóstico precoz, los síntomas principales son muy inespecíficos", ha defendido el médico de Atención Primaria David Palacios, quien ha apostado por "crear unos protocolos para derivar a los pacientes a los CSUR".