Publicado 17/02/2022 17:23

Desarrollan una vacuna contra el cólera que podría ser más duradera

Archivo - Cólera
Archivo - Cólera - OMS - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PREBS) -

Un estudio publicado en la revista científica 'ACS Infectious Diseases' ha detallado el desarrollo de un nuevo tipo de vacuna contra el cólera consistente en polisacáridos expuestos en partículas similares a virus. La vacuna generó respuestas de anticuerpos duraderas contra el 'V. cholerae' en ratones.

El cólera, una enfermedad diarreica causada por la bacteria 'Vibrio cholerae', altamente transmisible, mata a decenas de miles de personas cada año en todo el mundo. Las vacunas actuales sólo duran entre 2 y 5 años, y no funcionan muy bien en los niños pequeños.

Las actuales vacunas contra el cólera contienen bacterias 'V. cholerae' muertas o debilitadas y se administran por vía oral. Ofrecen el nivel y la duración más bajos de protección en los niños pequeños, que son los más afectados por el cólera en los países endémicos.

El sistema inmunitario produce anticuerpos contra el polisacárido O-específico (OSP) de la superficie de 'V. cholerae', pero este polisacárido aislado no genera una respuesta inmunitaria fuerte y duradera.

Los investigadores se preguntaron si la unión del OSP a partículas similares al virus podría inducir una inmunidad más fuerte y duradera. Así que desarrollaron un método para unir eficazmente múltiples copias de OSP a QB, una partícula similar a un virus que infecta a las bacterias.

Las partículas virales modificadas fueron reconocidas por los anticuerpos de la sangre tomada de pacientes con cólera en recuperación, pero no de pacientes con tifoidea, otra enfermedad bacteriana. A continuación, el equipo inmunizó a ratones con QB-OSP, observando que tres dosis provocaban una fuerte respuesta de anticuerpos que persistía al menos 265 días después de la primera dosis.

Los ratones inmunizados tenían anticuerpos que reconocían el OSP del lipopolisacárido natural de 'V. cholerae'. Cuando los investigadores mezclaron los anticuerpos del suero de los ratones con otras proteínas del sistema inmunitario que eliminan las bacterias y con 'V. cholerae' vivo, los anticuerpos de dos de los cinco ratones desencadenaron más muerte bacteriana que los de los ratones inmunizados sólo con QB.

Los investigadores afirman que la partícula similar a un virus podría imitar a las bacterias naturales al presentar múltiples copias de OSP en su superficie, lo que justifica su evaluación como vacuna contra el cólera de próxima generación.