Desarrollan una técnica que predice la efectividad de una terapia en pacientes con cáncer

Publicado 07/01/2020 11:13:03CET
Medicina nuclear
Medicina nuclear - PIXABAY

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de investigadores internacionales han dado un paso importante hacia el desarrollo de una técnica que podría predecir la efectividad de una terapia para tumores, basada en la medicina nuclear, que permitiría un tratamiento personalizado y de precisión para pacientes con cáncer.

   El estudio, publicado en 'The Journal of Nuclear Medicine', tiene importantes implicaciones para estas personas, tal y como ha señalado una de las autoras, Yvonne Jauw: "El conocimiento de la distribución de un anticuerpo hacia tejidos normales y tumores puede usarse para incrementar o entender qué medicamentos serán efectivos y cuales tienen más probabilidad de causar toxicidad".

   Así, la investigación se ha centrado en la llamada '89Zr-immuno-PET', una técnica no invasiva de obtención de imágenes corporales capaz de predecir la efectividad de las terapias de anticuerpos en estos tratamientos.

   Se trata de un avance significativo en la medida en que, actualmente, la única forma de medir esto es a través de un muestreo de tejidos, es decir, una técnica invasiva y no exhaustiva; o midiendo las concentraciones de anticuerpos monoclonales en muestras de sangre.

   "Este estudio aporta pruebas de que las imágenes con anticuerpos llamados 89Zr pueden usarse también para evaluar componentes fisiológicos de la biodistribución de estos mismos anticuerpos", ha expresado Jauw. "Esta investigación permite aplicar imágenes moleculares como una herramienta clínica para medir las concentraciones de esta sustancia en tejidos normales", ha añadido.

   En este análisis retrospectivo, se recolectaron los datos de 128 escáneres de 89Zr-immuno-PET' en Ámsterdam (Países Bajos), Lille (Francia), y del 'Sloan Kettering Cancer Center' de Nueva York (Estados Unidos).

   Las imágenes obtenidas pertenecían a 36 pacientes y se hicieron de uno a siete días después de la inyección adecuada de los anticuerpos etiquetados como 89Zr. La captación no específica se definió como la absorción medida en tejidos sin expresión diana conocida (tejido normal).

   Así las cosas, los resultados muestran que esta técnica de diagnóstico no invasiva puede usarse para optimizar la detección de tumores a través del cuerpo de un paciente. La absorción no específica de los anticuerpos monoclonales en tejidos expresión diana puede cuantificarse usando dicha técnica en múltiples puntos en el tiempo.

   Las conclusiones del estudio conforman una base crucial para medir la participación a través de anticuerpos terapéuticos en una persona. Para estudios posteriores, en una fase piloto que incluya al menos tres escáneres desde el primer día y días posteriores después de la inyección, será necesario analizar la absorción no específica como una función del tiempo y para optimizar el diseño del estudio para la detección de objetivos y efectividad contra los tumores.

   Como señalan los expertos, en el futuro, esta herramienta clínica podría también usarse en la selección de anticuerpos monoclonales durante el desarrollo de nuevos fármacos, así como en la selección de pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento específico.

Contador

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana