Desarrollan un nuevo método analítico para identificar con precisión las infecciones por virus

Virus y bacterias
GETTY - Archivo
Publicado 08/01/2019 17:13:57CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Investigación en Infecciones de Alemania en el Helmholtz Zentrum München han desarrollado un método analítico que puede detectar con precisión las infecciones virales mediante respuestas inmunitarias. Este método podría ayudar a identificar brechas en la protección del organismo desde el principio, y hacer que los trasplantes sean más seguros en el futuro.

El citomegalovirus humano (CMV) está muy extendido en todo el mundo y la mayoría de los adultos son portadores. En individuos sanos, este virus generalmente se mantiene bajo control, pero puede volverse peligroso cuando el sistema inmunológico se debilita o durante el embarazo. Después de una infección, el virus se oculta en el cuerpo durante toda la vida, lo que generalmente pasa desapercibido.

Cuando se debilita, como ocurre después de los trasplantes o cuando los niños no nacidos se infectan durante el embarazo, puede causar daños en diversos órganos, incluido el sistema nervioso. Por lo tanto, es importante averiguar si existe una respuesta inmune adecuada contra el virus para evitar que ocurra dicho daño.

"En humanos sanos, la replicación de citomegalovirus está restringida por las células T en particular", explica el líder del estudio, Andreas Moosmann. El investigador detalla que miles de millones de células T diferentes 'patrullan' a través del cuerpo. Cada célula tiene su propio sensor en superficie, el llamado receptor de células T, que es capaz de identificar solo una pequeña porción de un patógeno específico. Tan pronto como se activa este sensor, la célula T se convierte en una célula 'asesina'. La célula infectada se elimina y los virus que contiene no pueden replicarse por más tiempo.

"Con solo observar las células T específicas en la sangre, ahora podemos detectar con precisión si hay un virus presente. El problema hasta ahora ha sido que las técnicas complejas desafiaron tales análisis. Se requerían pruebas separadas para cada tipo individual de célula T y para cada especificidad particular", dice Moosmann.

Para identificar los virus de manera más rápida y precisa, Moosmann y su equipo de científicos de Munich desarrollaron un método que permite el análisis de millones de células T con una sola prueba. "Nosotros secuenciamos el ácido ribonucleico (ARN) de las muestras de sangre, a través de las cuales podemos identificar los tipos existentes de receptores de células T que son específicos para diferentes partes del CMV", asegura.

Usando este nuevo método, los científicos pudieron identificar 1.052 receptores de células T específicos de CMV en ocho portadores de virus sanos. En un segundo grupo de 352 donantes, los científicos midieron la prevalencia de estas secuencias, permitiéndoles predecir con precisión los donantes infectados.

Los resultados servirán para establecer una base de datos de receptores de células T específicos de virus. Según los científicos, este método también se puede utilizar para otros virus. "Este método de diagnóstico proporcionará más información a un coste menor y, por lo tanto, es atractivo para los médicos en el futuro. Ahora podemos desarrollar una prueba que puede determinar directamente el estado inmunológico de diferentes virus en un solo paso", defiende.

Sus aplicaciones son múltiples, de acuerdo con los investigadores. Por ejemplo, podría usarse para predecir infecciones virales en pacientes trasplantados y otras personas con sistemas inmunes debilitados y permitir un tratamiento oportuno. "Creemos que esta prueba tiene un gran potencial. También podría usarse para verificar si una vacuna ha sido exitosa", concluye Moosmann.