Desarrollan un dispositivo capaz de monitorizar ataques de mareo

Publicado 02/08/2019 13:23:21CET
Mareo, árboles, bosque, vértigo
Mareo, árboles, bosque, vértigoPIXABAY - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Anglia del Este y del Norfolk and Norwich University Hospital (Reino Unido) han desarrollado un dispositivo que monitoriza continuamente posibles ataques de mareo a través de la vigilancia del movimiento ocular continuo.

La tecnología que usa, conocida como Evaluación Vestibular Ambulatoria Continua (CAVA), tiene como objetivo acelerar el diagnóstico de las causas más comunes de mareos. En un trabajo anterior sobre su precisión, fiabilidad y seguridad, publicado en la revista 'Scientific Reports', el nuevo dispositivo tuvo una precisión del 99 por ciento en la detección del parpadeo ocular.

En el nuevo ensayo, el dispositivo CAVA fue usado por 17 participantes, que no tuvieron problemas de mareo, hasta por 30 días y capturaron 9.000 horas de datos de movimiento de ojos y cabeza, totalizando 405 días de datos. Esta herramienta ha sido diseñada para ser ligera, duradera y ser usada de día y noche para monitorear los movimientos de la cabeza y los ojos, con el objetivo de ayudar a evaluar los ataques de mareos fuera del entorno hospitalario.

En su trabajo, publicado en la revista 'Scientific Reports', los investigadores desarrollaron algoritmos para identificar segundos de nistagmo (movimiento incontrolable e involuntario de los ojos) a partir de semanas de datos registrados por el dispositivo. Después de años de desarrollo, han conseguido identificar períodos cortos de nistagmo inducido visualmente con un alto grado de precisión.

"El éxito de este ensayo ha demostrado el potencial del dispositivo para satisfacer una necesidad clínica y establecer un nuevo campo de la medicina, la telemetría vestibular. Estos resultados han proporcionado una buena base a partir de la cual se puede llevar a cabo un estudio adicional destinado a evaluar la precisión diagnóstica del sistema en pacientes con problemas de mareos", aseguran los científicos.

Contador