Desarrollan una aplicación que personaliza la información en pacientes con hipertiroidismo y cáncer de tiroides

Publicado 10/01/2020 17:58:02CET
La aplicación 'Lambda Care', desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital La Princesa para personalizar las instrucciones que reciben los pacientes con hipertiroidismo y cáncer de tiroides
La aplicación 'Lambda Care', desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital La Princesa para personalizar las instrucciones que reciben los pacientes con hipertiroidismo y cáncer de tiroides - UPM

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Universitario de La Princesa y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una aplicación multiplataforma, denominada 'Lambda Care', que permite a los especialistas personalizar las instrucciones que reciben los pacientes tratados con yodo-131, que se utiliza en el tratamiento de hipertiroidismo y cáncer del tiroides.

Esta terapia tiene como objetivo la anulación total o parcial de la función de la glándula tiroidea del paciente. La radiación que emite el yodo puede alcanzar a las personas que se encuentran en su entorno, por lo que resulta especialmente importante proteger a grupos sensibles como niños y embarazadas. Por tanto, en los días posteriores al tratamiento, los pacientes deben limitar su interacción con otras personas del entorno y mantener unas restricciones de convivencia durante un número determinado de días hasta que se reduzca la cantidad de esta sustancia en el organismo del paciente.

La herramienta desarrollada por estos científicos españoles, que puede ser ejecutada en una 'tablet' o un ordenador, genera las instrucciones personalizadas para el paciente a partir de los datos que introduce el especialista sobre el tratamiento administrado y datos personales del paciente, que incluyen preguntas sobre su entorno: con quién vive diariamente o su situación laboral.

Estos datos son utilizados por la aplicación para obtener, mediante cálculos matemáticos, el número de días durante los cuales el paciente debe adoptar las instrucciones pertinentes. Cada registro es guardado de manera digital y estructurada en bases de datos, lo que permite que el profesional también pueda realizar búsquedas desde la aplicación para estudios posteriores.

La aplicación también genera de forma automática la hoja de instrucciones que se entrega al paciente y la hoja del tratamiento a archivar por el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, evitando, por tanto, posibles errores de cálculo o errores de legibilidad asociados a su cumplimentación de forma manual. De esta manera, las hojas de instrucciones se pueden imprimir en el acto para entregar al paciente o podrían enviarse por correo electrónico.

La aplicación, que está en fase de validación clínica, ha constituido el Trabajo de Fin de Grado de Patricia Gómez Valiente, recién graduada en Ingeniería Biomédica, cotutorizada por Paula García Castañón, especialista del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del centro.

Contador

Para leer más