Publicado 02/12/2021 16:38CET

Dermatólogos insisten en los equipos multidisciplinares al asegurar un abordaje holístico en dermatitis atópica

Archivo - En los últimos 30 años la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado y ya constituye el segundo motivo de visita al dermatólogo.
Archivo - En los últimos 30 años la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado y ya constituye el segundo motivo de visita al dermatólogo. - LEO PHARMA - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Médicos especialistas en Dermatología han hecho hincapié en la asistencia por parte de equipos multidisciplinares para asegurar un abordaje holístico e integral en niños que pueden padecer dermatitis atópica.

Así se ha evidenciado en el marco del 48º Congreso Nacional de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en la que se ha planteado el impacto en la vida de los pacientes pediátricos que padecen dermatitis atópica.

La doctora Marta Feito, del Servicio de Dermatología del Hospital
Universitario La Paz, ha señalado que, algunos estudios, indican que esta patología afecta en torno al 20 por ciento de los niños, aunque existen casos en los que la enfermedad puede debutar en la edad adulta. También ha explicado que este tipo de reacciones en la piel pueden manifestarse de forma "leve" y "controlarse mediante el uso de tratamientos tópicos específicos, emolientes y productos específicos para la higiene diaria".

Sin embargo para los casos más severos, ha matizado la
profesional, se producen nuevos tratamientos más dirigidos que permitirán un control de la enfermedad a corto y largo plazo, tanto en el paciente adulto como en la edad pediátrica.

"Es un problema social ante la estigmatización que sufren determinados pacientes debido a las lesiones en la piel
que son visibles. Así, la labor de divulgación se convierte en elemento fundamental en el entorno más próximo de los niños, pero también, por ejemplo, en los colegios, donde profesores y compañeros puedan comprender que necesitan ropas diferentes a los uniformes habituales, así como vendajes y curas específicas, que no pueden realizar determinadas actividades, exponerse al sol o, por otra parte, presentar limitaciones de movilidad o alteraciones cognitivas", ha valorado el coordinador del Grupo español de Dermatología Pediátrica de la AEDV, Raúl de Lucas.

Por ello, la doctora Marta Feito ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una educación sanitaria de calidad a través de actividades formativas dirigidas a los padres para una vigilancia óptima, explicaciones detalladas en las consultas o la creación
de escuelas "con el objetivo de combatir miedos y trasladar pautas concretas sobre un correcto manejo de los tratamientos".

En relación con las novedades en dermatología pediátrica, se han abordado los ensayos clínicos de fármacos y específicos para niños, con dosis y estudios centrados en la seguridad de estos. "El niño, por el hecho de serlo, muchas veces tarda en ser tratado y sufren más de lo que deberían sufrir porque no se da el paso al tratamiento necesario. El iniciarlo de manera temprana cambiaría a mejor la
vida de nuestros pacientes", ha comentado Raúl de Lucas.