Publicado 31/05/2021 10:43CET

Los dentistas recuerdan que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de cáncer oral

Archivo - Smoking cigarette
Archivo - Smoking cigarette - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ALEXANDRUMAGUREAN

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha recordado que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral y, de hecho 3 de cada 4 de estos tumores se deben al hábito tabáquico.

"Desde la consulta del dentista, velamos por la salud general de nuestros pacientes y ayudarles a dejar de fumar es una de nuestras obligaciones", ha dicho Castro con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

Cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo y, en concreto, en España se diagnostican 7.000 casos de cáncer oral cada año y mueren 1.500 personas por esta causa. Asimismo, las personas expuestas al humo del tabaco tienen un 51 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer oral, según un estudio publicado en el 'British Medical Journal'.

Además de la predisposición al cáncer oral, el tabaco provoca otra serie de efectos negativos en la salud bucodental como, por ejemplo, manchas en los dientes y encías; halitosis; enfermedades en las encías y problemas periodontales, aumentando hasta 7 veces el riesgo de padecer enfermedad periodontal; disminuye la percepción de los sabores y los olores; retrasa la cicatrización de las heridas en la boca; provoca el fracaso de los implantes; altera la composición de la saliva; y predispone a la infección por hongos.

Para leer más