Dentistas recomiendan hacer revisiones a partir del primer año de vida para detectar y prevenir patologías

Dentista, niño
PIXABAY
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2017 14:01


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial recomienda ir a la consulta del dentista a partir del primer año de vida para así detectar y prevenir patologías, caries tempranas y otras anomalías, ya que en ellas se decidirá aplicar selladores de resina en las fisuras de algunos molares para evitar la aparición del 70-80 por ciento de las caries.

Para los niños que presentan mayor riesgo de caries, el dentista puede aplicar un barniz de flúor para proteger los dientes, aunque será el profesional quien determine si este tratamiento es necesario o no, pues en España casi dos millones de niños menores de 12 años tienen caries en sus dientes primarios, según el Atlas de la Salud Bucodental.

Asimismo, es aconsejable acudir al dentista si se observan anomalías en la erupción de los dientes, pues muchas veces se adelantan o se retrasan más de la cuenta, o salen los definitivos sin que se hayan caído los de leche. "La mayoría de las veces, si se detecta a tiempo, el problema tiene fácil solución", asegura la Organización Colegial.

De igual modo, desde la organización insisten en la importancia de los dientes de leche pues permiten morder y masticar la comida, actúan de guía y guardan el espacio para los permanentes que saldrán más tarde, ayudan a pronunciar algunas palabras y cumplen un relevante papel en la sonrisa y autoestima del niño.

La caries de la primera infancia, aunque puede aparecer en todos los dientes, afecta sobre todo a los delanteros de arriba. Suele producirse por el contacto frecuente con bebidas azucaradas, zumos o leche (incluida la materna). Por este motivo, no se debe mojar el chupete en azúcar o miel, dejar al bebé acostado con el biberón y hay que limpiarle los dientes antes de que se duerma.

HASTA LOS 6 AÑOS SE DEBE CEPILLAR LOS DIENTES BAJO SUPERVISIÓN

En este sentido, la higiene bucodental es imprescindible para evitar la aparición de caries. Incluso, antes de que erupcione el primer diente se aconseja limpiar las encías del bebé con una gasa humedecida con agua.

Por ello, alrededor de los 6 u 8 meses de edad, es muy recomendable empezar a limpiarlos con un cepillo pediátrico, poniendo una mínima cantidad de pasta dentífrica con 1.000 ppm (partes por millón) de flúor.

Además, a partir de los 3 años de edad se puede poner pasta dentífrica con 1.000 a 1.450 ppm de flúor en una cantidad equivalente al tamaño de un guisante. Deben realizarse al menos 2 cepillados al día, uno por la mañana y otro antes de irse a dormir. Hasta esta edad el cepillado debe ser efectuado por los padres.

Pero a partir de los cuatro y los seis años, el niño debe aprender a cepillarse bajo supervisión, y desde los seis y 12 se va completando la dentición permanente. En esta etapa, es fundamental reforzar la higiene y cuidar la alimentación. Pueden empezar a aparecer problemas de malposición dentaria más o menos severa, que deberá valorar el dentista.