Demuestran que las lentillas esclerales mejoran los problemas visuales tras cirugías con láser fallidas

Mujer con lentillas.
Mujer con lentillas. - SHUTTERSTOCK
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 18:04

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que las lentes esclerales, es decir, un tipo de lentillas especiales que se apoyan sobre la parte blanca del ojo (esclera), son eficaces para mejorar los problemas visuales de personas que se sometieron a una cirugía refractiva con láser fallida, en la que no obtuvieron los resultados deseados.

El estudio, publicado en 'Healthcare', describe que la agudeza visual con este tipo de lentes de contacto se mantiene durante un año. "Las lentes esclerales ofrecen una alternativa a otros tratamientos más invasivos. Para pacientes con ojos secos severos o córneas muy irregulares, estas lentes pueden ser una opción cómoda y eficaz que no solo mejora la visión, sino que pueden evitar la necesidad de futuras cirugías", ha destacado la investigadora del Departamento de Optometría y Visión de la UCM María Serramito, a cuya tesis pertenece este trabajo.

Las lentes esclerales están compuestas por un material rígido y permeable al gas y están diseñadas para cubrir y proteger la córnea sin ningún toque sobre ella. Así, se apoyan en la esclera y generan una bóveda entre la lente y la córnea que se rellena con una solución salina sin conservantes que se convierte en un "reservorio" de líquido sobre la córnea. Esto las hace ideales para mejorar la calidad de visión de personas con irregularidades corneales como el queratocono, y los síntomas de personas que padecen ojo seco.

El equipo de investigación de la UCM ha puntualizado que estas lentes provocan un leve aumento del grosor de la córnea, especialmente en zonas específicas superiores, que debe ser revisado de forma periódica, para controlar la calidad de visión y la salud de la superficie ocular.

Para llevar a cabo el estudio, realizado en la Clínica Universitaria de Optometría de la UCM, se adaptaron las lentes esclerales a una veintena de pacientes con irregularidades corneales tras una cirugía LASIK, que es aquella orientada a corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo con láser. En la visita inicial se midieron la agudeza visual, la topografía y el espesor corneal de todos los participantes y este procedimiento se repitió después de uno, seis y doce meses.

"El próximo reto sería ampliar la muestra a un número mayor de personas y explorar los efectos de estas lentes en otras condiciones oculares. Además, estudiar cómo cambian los resultados con un uso prolongado de varios años para evaluar la sostenibilidad de los efectos observados", ha apuntado Serramito. La investigadora y sus compañeros han indicado que estas lentes pueden combinarse con terapias farmacológicas o dispositivos de mejora de la hidratación ocular para maximizar sus beneficios.