Facilitan "una transición exitosa hacia la vida autónoma en la comunidad"
GIRONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) de la Selva Interior (Girona) ha mostrado cómo los programas de hogares de apoyo para personas con trastorno mental severo reducen hasta en un 88% los ingresos hospitalarios.
El trabajo, publicado en la revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ha analizado el programa del programa de hogares de apoyo de la SRC, y ha evidenciado que este tipo de recursos facilitan "una transición exitosa hacia la vida autónoma en la comunidad" y mejora sustancialmente la calidad de vida de los usuarios, informa el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) en un comunicado de este lunes.
26 PERSONAS ANALIZADAS
El equipo, formado por especialistas del SRC y del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA), ha analizado la experiencia de 26 personas, comparando un grupo que ha participado en el programa de pisos con apoyo con un grupo de control.
El programa sigue los principios de la rehabilitación psicosocial y el modelo de recuperación, y promueva la autonomía de los usuarios a través de una vivienda "segura", apoyo emocional y la adquisición de habilidades para la vida diaria.
REDUCCIÓN DE INGRESOS
Antes de acceder al programa, las personas participantes requirieron un total de 25 ingresos hospitalarios; durante su estancia en pisos de apoyo, el número de ingresos se redujo a 3, lo que significa un 88% menos.
La disminución se mantuvo después del paso a los pisos comunitarios, con solo 8 ingresos, 5 de los cuales correspondientes a un único usuario.
Los datos confirman que el acceso a una vivienda estable, con apoyo terapéutico y educativo integrado, reduce "drásticamente" las descompensaciones graves y la necesidad de hospitalización.