El déficit de los cuerpos en la Universidades "pone en riesgo" la formación academia de los futuros médicos

Organo
NATIONAL GEOGRAPHIC
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 17:49

MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Actualmente existe una falta de cuerpos humanos para el estudio de la anatomía humana. Esta falta "pone en riesgo" la formación de los estudiantes de medicina que, debido a esta escasez, han de compartir un sólo cuerpo entre muchos estudiantes, según ha explicado el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, y director de la exposición 'Human Bodies', el profesor Virginio García.

En su opinión, "es importante que los médicos y enfermeros conozcan los órganos bien para poder conocer su propia anatomía así como especializarse en el trasplante de órganos". "Tener cuerpos humanos es necesario para obtener una completa formación ya que los mecanismos actuales que ayudan al conocimiento de los órganos como los simuladores son complementarios a esta formación y no en sentido contrario", añade García.

Los cuerpos pueden tener distinta duración en cuanto al tiempo de uso para el estudio científico según los distintos tratamientos y las formas de cuidado que se adopten. De este modo, un mismo cuerpo puede durar de 4 a 15 años, lo que no implica que continúe habiendo un déficit en el número de cuerpos.

El uso de cuerpos para la docencia puede tener distintas aplicaciones. Por un lado una aplicación básica para el conocimiento de estudiantes en primeros cursos; un aplicación especializada para médicos que conocen la anatomía del órgano y que necesitan profundizar y mejorar el conocimiento; y, finalmente, en la investigación para aplicar nuevos medicamentos o el estudio de la creación de futuros fármacos.

El doctor García también ha explicado la importancia de la donación de los órganos, ya sean sanos o enfermos, porque conocer la patología de cada órgano también puede ayudar en el desarrollo de futuros tratamientos.

"El cadáver de un cuerpo nos proporciona una idea aproximada del funcionamiento del cuerpo pero la misión de los especialistas es conocer realmente como funciona, por ello es muy importante disponer de 'material' para estudiar", añade García.

Los expertos señalan que si no se dispone de suficientes cuerpos los grupos de estudiantes por cadáver se incrementarán imposibilitando un buen desarrollo del conocimiento de la anatomía humana.

CANTABRIA Y ALICANTE, DOS EXCEPCIONES

España es uno de los principales donantes de órganos a nivel mundial, pero la donación del cuerpo para la ciencia presenta ciertas dificultades que justifican el escaso número de casos. "Entre ellos destaca el hecho de que sólo pueden concederse para el estudio los casos de muerte natural ya que, en el caso de muertes violentas o en extrañas circunstancias, debe realizarse una autopsia, lo que invalida que ese cuerpo pueda destinarse a la ciencia por la 'praxis' médica al realizar esta intervención", puntualiza el experto.

Aun así, existen ciertos casos en los que hay un superávit en las universidades. Destaca el caso de la Universidad de Alicante que dispone de un gran número de cuerpos debido al elevado número de donaciones realizadas por residentes extranjeros en la costa levantina. También es destacable el caso de la Universidad de Cantabria que sin tener un gran número de residentes extranjeros tiene un elevado número de donantes por la concienciación que se tiene sobre la necesidad de donación.

Virginio García señala la sencillez de hacerse donante, ya que con rellenar un formulario en hospitales o en las facultades de medicina cualquiera puede convertirse en donante. Además es posible realizar ciertas peticiones como el destino de nuestro cuerpo, la aplicación que queremos que se use, el hospital o la facultad de medicina, entre otras.

Está conferencia, realizada en el National Geographic Café de Madrid, bajo el nombre 'Si donaras tu cuerpo a la ciencia' ha tenido lugar con el objetivo de presentar la exposición 'Human Bodies' cuyo fin es concienciar a la sociedad de la necesidad de donar cuerpos para el estudio científico.