C.Valenciana.- Las patologías de la voz generan más de 1.700 visitas anuales al servicio de Rehabilitación de La Fe

Actualizado 15/04/2011 19:41:50 CET

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.700 pacientes acuden anualmente al Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia a causa de problemas en la voz, lo que supone la mitad de las visitas que atiende cada año la Unidad de Foniatría del servicio de Rehabilitación, dirigido por Enrique Viosca, en la que además de estas patologías se atienden trastornos del lenguaje, el habla, las articulaciones, la audición o la deglución, entre otros problemas de comunicación humana.

El Hospital La Fe cuenta específicamente con una Unidad de Patologías de la Voz, formada por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran médicos del servicio de Otorrinolaringología, Rehabilitación (Unidad de Foniatría) y otros profesionales, como logopedas, según ha informado este viernes el centro sanitario en una nota.

En esta Unidad se lleva a cabo la valoración, diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones de las cualidades de la voz (intensidad, tono y timbre), más conocidas como disfonías, tanto en niños, como en adultos y ancianos.

Las alteraciones de la voz pueden venir motivadas tanto por problemas funcionales, como orgánicos, tumorales o neurológicos, entre otros. Dependiendo de la alteración, la Unidad de Patología de la Voz trabaja en colaboración con los especialistas de la Unidad de Laringe del Servicio de Otorrinolaringología, dirigido por el doctor Morera, para el tratamiento de los pacientes.

La doctora María José Calatayud, responsable de la Unidad de Foniatría de La Fe, ha destacado la disfonía profesional de los docentes como uno de los casos más comunes. "La disfonía de los docentes, especialmente los de Educación primaria y secundaria, la vemos de forma muy frecuente. Además, este colectivo a menudo acarrea problemas de depresión, que generan a su vez disfonía, por lo que se crea un bucle que es necesario romper", ha explicado.

Asimismo, la responsable de la Unidad advierte un incremento de los casos de disfonía en pacientes de entre 30 y 40 años a raíz de carcinomas en las cuerdas vocales a consecuencia de hábitos de consumo no saludables, como el alcohol, el tabaco y/o las drogas. "Antes veíamos este tipo de casos en pacientes más mayores, pero ahora la edad de los afectados parece disminuir, quizá fruto del abuso de sustancias nocivas", ha señalado la doctora Calatayud.

Entre los perfiles característicos que atiende la Unidad de Patología de la Voz se encuentran pacientes sometidos a cirugía de tiroides, los que sufren afonía total tras la práctica de una laringuectomía por cáncer de laringe, las distonías laríngeas o los niños disfónicos, entre otros.

En relación a estos últimos, la doctora Calatayud ha manifestado que "la disfonía en niños viene provocada a menudo por imitar la forma de hablar de su entorno adulto, a base de gritos y chillidos fruto muchas veces de un estilo de vida acelerado, las prisas y el estrés".

En la rehabilitación de los pacientes con problemas de la voz, las logopedas de la Unidad de Foniatría de La Fe ejercen un papel importante gracias a la enseñanza de ejercicios prácticos de relajación, coordinación fono-respiratoria, impostación vocal, praxias bucofonatorias y otros.

Para prevenir las patologías de la voz, los especialistas de La Fe recomiendan evitar el tabaco, el abuso del alcohol, beber abundantes líquidos, controla el estrés y no usar la voz de forma prolongada y/o a gran volumen, así como evitar forzarla cuando está dañada.