C.Valenciana.-El II Plan de osteoporosis incluye un estudio con 15.000 ciudadanos para predecir el riesgo de facturas

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 14:51

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, presentó hoy el II Plan de Osteoporosis de la comunidad, que incluye el Estudio Valenciano de Osteoporosis (Esosval) por el que se estudiará a 15.000 ciudadanos de más de 50 años, tanto hombres como mujeres, para predecir el riesgo de fracturas entre los pacientes que padezcan esta enfermedad.

Este plan sirve, fundamentalmente, para prevenir la osteoporosis, que afecta al 32 por ciento de las mujeres de más de 50 años. "Es una enfermedad muy frecuente y silenciosa, que tiene consecuencias hasta los últimos años de vida de estas mujeres", subrayó Cervera.

Así, se persigue también prevenir las fracturas producidas a causa de la osteoporosis y que generan numerosos ingresos hospitalarios. En concreto, en la Comunidad la fractura de cadera produce 4.993 ingresos de personas de más de 64 años, 556 las de antebrazo, y 293 las de vértebras.

En cuanto a la edad, destacó que este tipo de incidencias se producen cada vez más tarde, ya que la media de que una persona sufra fracción de cadera es de 82 años, mientras que en el caso de vértebras y antebrazos se sitúa en 75 años.

El estudio, impulsado por médicos de Atención Primaria, tiene como principal objetivo mejorar el abordaje del paciente con osteoporosis o con riesgo de padecerla. Así, en estos momentos, se está produciendo la captación de gente que participará, un proceso que durará hasta junio.

La obtención de los datos para este estudio se hará mediante la historia clínica, que se completará con el registro de morbilidad hospitalario, los registros de urgencias hospitalarias y el registro de mortalidad de la Conselleria de Sanidad, precisó Cervera.

Asimismo, apuntó que la Conselleria está formando a más de 1.000 médicos y enfermeras de los 23 departamentos sanitarios de la Comunidad con el objetivo de que actualicen sus conocimientos y mejoren las habilidades para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.

Además del estudio, el plan incluye otras acciones centradas en la promoción de estilos de vida saludables en la prevención primaria y secundaria de osteoporosis, así como en la prevención de las fracturas. También se incidirá en la investigación y para ello se va a apoyar y dar soporte a la realización de estudios básico, epidemiológicos o de intervención relacionadas con la enfermedad.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Al respecto, Cervera hizo hincapié en que desarrollar hábitos de vida saludables, una alimentación muy rica en calcio y hacer ejercicio e ir al médico para controlar los síntomas es "muy importante" para prevenir estas fracturas. Añadió que este plan hará que las mujeres de más de 50 años tengan una salud "mucho mejor, educándoles en una formación correcta de los hábitos de vida en la dieta".

Por su parte, el técnico superior de Salud Pública y promotor del Plan, Juan Quiles, afirmó que se trata de una herramienta "interdisciplinar", ya que se va a actuar en "todos los ámbitos" para que las personas "disfruten de un mayor grado de salud". Así, se trabajará con los profesionales sanitarios para que puedan actuar de forma "más efectiva", así como con el fin de fomentar su formación y la investigación.

Para Quiles, "hace falta que el profesional de la sanidad primaria sepa diagnosticar esta enfermedad cuando aún no ha dado síntomas" y en su caso, recetar la medicación y las medidas rehabilitadoras necesarias. Asimismo, consideró necesario trasladar a la población los consejos de salud, sobre todo en relación a los estilos de vida.

En cuanto a la población de riesgo a la que se destinará el estudio, manifestó que se trata de personas de más de 65 años y mujeres a partir de la menopausia. También hay otros factores a tener en cuenta, como el tener antecedentes familiares que ya hayan padecido una osteoporosis; persona que haya practicado poca actividad física; que no tengan una ingesta adecuada de calcio; personas con diabetes o tiroides; personas demasiada delgadas, o fumadores.