MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un análisis de datos reales de más de 1,2 millones de pacientes realizado por la Red VISION de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha determinado tanto el número de adultos que es necesario vacunar para prevenir una hospitalización asociada a la COVID-19 como el número que es necesario vacunar para prevenir una visita a Urgencias asociada a la COVID-19.
El estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet Regional Health - Americas', descubrió que el número de pacientes que era necesario vacunar para prevenir una hospitalización asociada a la COVID-19 era mayor que el número que era necesario vacunar para prevenir una visita a urgencias asociada a la COVID-19, lo que reflejaba diferencias en la gravedad de los resultados.
Estas cifras dependían de los factores de riesgo del paciente, así como de la incidencia local de la enfermedad, de acuerdo con los hallazgos de la investigación.
El número necesario a vacunar para prevenir una hospitalización asociada a la COVID-19 osciló entre 44 y 615 (la mediana fue de 205) individuos y fue menor para los adultos de 65 años o más y para aquellos con condiciones médicas subyacentes.
El número necesario para ser vacunado disminuyó a medida que la población envejecía porque los individuos de más edad son más susceptibles a los efectos adversos del virus y, por lo tanto, la vacuna proporciona una mayor protección.
El número de pacientes que debían ser vacunados para prevenir las visitas a urgencias asociadas a la COVID-19 mostró un patrón diferente porque las vacunas fueron más eficaces para prevenir las visitas a urgencias entre los adultos más jóvenes que entre los mayores. La mediana del número necesario de personas vacunadas para prevenir una visita a Urgencias osciló entre 75 y 592 (la mediana fue 156).
Se analizó la información de los pacientes que habían recibido dos o tres dosis de la vacuna ARNm. Ninguno estaba inmunodeprimido. Los datos se obtuvieron entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, un periodo de predominio de la variante ómicron BA.1.
"La razón por la que el número de pacientes que es necesario vacunar para prevenir una hospitalización relacionada con la COVID-19 es diferente del número necesario para prevenir una visita a Urgencias no se entiende completamente, pero es probable que se deba a cómo las personas buscan atención médica. Muchas personas, especialmente las más jóvenes que carecen de seguro médico, son más propensas a acudir a urgencias para recibir atención sanitaria primaria. Por otro lado, las personas mayores suelen acudir a su médico habitual en lugar de ir a urgencias", han remachado los autores.