MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una práctica milenaria de China, con más de 2.000 años de trayectoria está siendo adoptada ahora por los informáticos que utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Concretamente se trata de examinar la lengua en busca de signos de enfermedad.
Los sistemas de diagnóstico lingual están ganando terreno rápidamente debido al aumento de la vigilancia sanitaria a distancia en todo el mundo, y un estudio realizado por investigadores iraquíes y australianos aporta más pruebas de la creciente precisión de esta tecnología para detectar enfermedades.
Ingenieros de la Middle Technical University (MTU) de Bagdad y la University of South Australia (UniSA) utilizaron una cámara web USB y un ordenador para captar imágenes de la lengua de 50 pacientes con diabetes, insuficiencia renal y anemia, y compararon los colores con una base de datos de 9.000 imágenes de la lengua.
Mediante técnicas de procesamiento de imágenes, diagnosticaron correctamente las enfermedades en el 94% de los casos, en comparación con los resultados de laboratorio. También se envió un mensaje de texto al paciente o al profesional sanitario designado en el que se especificaba el color de la lengua y la enfermedad.
Los pacientes con diabetes suelen tener la lengua amarilla, los pacientes con cáncer la lengua morada con una capa grasa espesa y los pacientes con ictus agudo presentan una lengua roja que a menudo está torcida.
Ali Al-Naji, profesor adjunto de la MTU y la UniSA, y sus colegas revisan los avances mundiales en el diagnóstico de enfermedades asistido por ordenador, basado en el color de la lengua, en su nuevo artículo publicado en la revista 'AIP Conference Proceedings'.
"Hace miles de años, la medicina china fue pionera en la práctica de examinar la lengua para detectar enfermedades --explica el profesor Al-Naji--. La medicina convencional lleva mucho tiempo respaldando este método, demostrando que el color, la forma y el grosor de la lengua pueden revelar signos de diabetes, problemas hepáticos, circulatorios y digestivos, así como enfermedades sanguíneas y cardiacas".
"Dando un paso más, los nuevos métodos para diagnosticar enfermedades a partir del aspecto de la lengua se realizan ahora a distancia mediante inteligencia artificial y una cámara, incluso un smartphone --explica--. El análisis computerizado de la lengua es muy preciso y podría ayudar a diagnosticar enfermedades a distancia de forma segura, eficaz, fácil, indolora y rentable. Esto es especialmente relevante a raíz de una pandemia mundial como la COVID, donde el acceso a los centros de salud puede verse comprometido", subraya.
Un estudio realizado en Ucrania en 2022 en el que se analizaron imágenes de la lengua de 135 pacientes con COVID a través de un teléfono inteligente mostró que el 64% de los pacientes con una infección leve tenían la lengua de color rosa pálido, el 62% de los pacientes con una infección moderada tenían la lengua roja y el 99% de los pacientes con una infección grave por COVID tenían la lengua de color rojo oscuro.
Estudios anteriores con sistemas de diagnóstico de la lengua han diagnosticado con precisión apendicitis, diabetes y enfermedades tiroideas.
"Es posible diagnosticar con un 80% de precisión más de 10 enfermedades que provocan un cambio visible en el color de la lengua. En nuestro estudio alcanzamos una precisión del 94% con tres enfermedades, por lo que existe la posibilidad de afinar aún más esta investigación", afirma el profesor adjunto Al-Naji.