El cribado del cáncer de próstata debe realizarse antes de los 70 años para conseguir mejores beneficios

Actualizado 06/10/2014 23:50:25 CET

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres y su cribado en la población diana con más riesgo de padecerlo debe hacerse antes de los 70 años ya que, a partir de esa edad, "no se ha demostrado que esta población se beneficie de un diagnóstico precoz".

Así lo ha destacado Purificación Martínez de Prado, del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), durante un encuentro organizado por el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la Clínica Universidad de Navarra.

Esta experta reconoce que actualmente el 'screening' se realiza actualmente a edades "muy avanzadas" y, por ello, recomienda adelantar la franja de edad y hacer el cribado entre los 55 a los 69 años, así como en aquella población que tenga factores de alto riesgo.

Por otro lado, los especialistas asistentes a estas jornadas también han centrado su interés en la evolución y los nuevos hallazgos que se están produciendo en el ámbito terapéutico de estos tumores, que obligan a los clínicos a estar al día para poder valorar cada caso en particular y ofrecer al paciente el mejor tratamiento en función de la fase de su enfermedad.

En las fases precoces del cáncer de próstata los doctores destacan el papel de la cirugía y la radioterapia como los principales pilares del tratamiento de este tumor, a los que se han sumado en los últimos seis años terapias para fases más avanzadas y de metástasis del cáncer, entre ellas los tratamientos hormonales.

En los estudios más recientes, estos tratamientos han demostrado ser capaces de incrementar la supervivencia de los pacientes en la última etapa del cáncer después de quimioterapia, así como su eficacia antes de recibirla.

En este encuentro también se destacado la importancia del trabajo multidisciplinar y que, a través de los Comités de Tumores formados por todos los especialistas que intervienen en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, se tomen decisiones "de manera consensuada".

En este punto también juegan un papel clave los Médicos de Atención Primaria, por ser "los primeros en valorar al paciente y su papel es fundamental", ha comentado esta oncóloga, quien apuesta además por la formación continuada de todos los especialistas implicados en el abordaje del cáncer de próstata.