Crean una regla de predicción de lesiones de la columna cervical de alta precisión

Archivo - Dolor de espalda.
Archivo - Dolor de espalda. - STEPHANE NOIRET/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 7:15

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

En un estudio publicado en ‘The Lancet Child & Adolescent Health’, investigadores de la Red de Investigación Aplicada de Atención de Emergencia Pediátrica (PECARN), dirigida por Julie Leonard del Nationwide Children's Hospital (Estados Unidos), han creado una regla de predicción de lesiones de la columna cervical de alta precisión. Cuando se aplica, la regla reduce el uso de la TC en más del 50% sin pasar por alto lesiones clínicamente significativas ni aumentar el uso normal de rayos X.

Si bien las lesiones de la columna cervical (CSI) son poco comunes en los niños, pueden ser potencialmente devastadoras y provocar cuadriplejía: parálisis debajo del cuello que afecta ambos brazos y ambas piernas. La detección de CSI en un entorno clínico a menudo requiere imágenes como rayos X y tomografías computarizadas (TC), las cuales exponen a los niños a la radiación, que puede causar otros problemas de salud con el tiempo.

"Los profesionales médicos de emergencia dan prioridad a la minuciosidad para garantizar que no se pasen por alto lesiones graves, un aspecto crucial en la atención de cada paciente traumatizado", reflexiona Leonard, médico de emergencia de Nationwide Children's. "Sin embargo, también entendemos la sensibilidad a la radiación relacionada con la edad y el riesgo de malignidad causado por el uso de la TC, y nos alienta mucho que esta nueva regla de predicción pueda reducir parte de esa exposición innecesaria".

El estudio requirió la colaboración de 18 hospitales infantiles para inscribir a más de 22.000 participantes durante un período de tres años. La regla de predicción PECARN CSI resultante es fácil de usar para los médicos, ya que se basa únicamente en los síntomas y el examen físico del niño al llegar al departamento de emergencias. La predicción consta de nueve hallazgos clínicos, cuatro de los cuales designan a un niño como de "alto riesgo" de CSI y apropiado para la detección inicial con TC.

"Es necesario completar más investigaciones para determinar la mejor manera de implementar esta regla en los entornos de los departamentos de emergencia comunitarios, donde la mayoría de los niños son evaluados después de un trauma", apunta Leonard, quien es el investigador principal del nodo de Investigación de Emergencias Infantiles del Atlántico de los Grandes Lagos (GLACiER) de la PECARN. "Esperamos que esta norma permita a las familias colaborar aún más estrechamente con los equipos de atención de sus hijos para obtener mejores resultados clínicos".

Contador