MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) han desarrollado con éxito unos nanodrones de células NK capaces de atacar y eliminar selectivamente las células cancerosas, lo que ofrece una posible solución para tipos de cáncer intratables.
El estudio ha sido publicado en la revista 'Nano Today' y ha sido dirigido por los profesores Sebyung Kang y Sung Ho Park del Departamento de Ciencias Biológicas del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan.
Las células linfoides innatas conocidas como células asesinas naturales (NK) desempeñan un papel vital en la respuesta inmunitaria del organismo contra el cáncer. Se han hecho numerosos esfuerzos por aprovechar el poder de las células NK para desarrollar terapias eficaces contra el cáncer. Ahora, el equipo de investigadores ha diseñado y fabricado nanodrones que actúan sobre las células NK, denominados NKeNDs, utilizando nanopartículas.
Estos NKeNDs presentan simultáneamente ligandos dirigidos contra el cáncer, como HER2Afb o EGFRAfb, y ligandos reclutadores de células NK, aCD16Nb, en la superficie de las AaLS mediante el sistema de ligación de proteínas SpyCatcher/SpyTag. Los NKeND de doble ligando, denominados HER2 @NKeND y EGFR@NKeND, han demostrado la capacidad de unirse selectivamente a células SK-OV-3 sobreexpresantes de HER2 y a células MDA-MB-468 sobreexpresantes de EGFR, respectivamente, así como a células NK humanas.
Según los autores, la unión física de las células NK humanas con las células cancerosas diana mediada por los NKeND activa las células NK, permitiéndoles eliminar eficazmente las células cancerosas diana 'in vitro'. En ratones portadores de tumores SK-OV-3, la administración de HER2 @NKeNDs junto con PBMC humanas facilita la infiltración de células NK humanas activadas en las zonas tumorales. Como resultado, el crecimiento tumoral se suprime significativamente sin causar efectos secundarios apreciables.
Este estudio muestra un nuevo enfoque para desarrollar captadores de células NK específicos contra el cáncer utilizando nanopartículas de jaula proteica y captadores recombinantes de células cancerosas, además, ofrece un tratamiento selectivo de tipos de cáncer hasta ahora intratables.
El profesor Kang Se-byung se ha mostrado entusiasmado con el estudio: "Esta investigación presenta nuevas posibilidades de tratamiento inmunológico mediante nanodrones de administración de células NK, superando retos como el movimiento y la supervivencia de las células NK. Pretendemos ofrecer nuevas oportunidades para tratamientos personalizados que aborden de forma selectiva diversos tipos de cáncer a través de nuevas investigaciones, incluida la inducción de células inmunitarias específicas contra el cáncer."