Publicado 09/06/2021 11:27CET

Coronavirus.- Investigadores predicen la evolución de pacientes trasplantados de riñón con Covid

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps han coordinado un estudio en el que han detectado con una precisión del 96% si un paciente trasplantado de riñón ingresado por Covid-19 necesitaría una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) e intensificar el tratamiento.

La revista 'Artificial Intelligence Review' ha publicado los resultados del estudio en el que han participado también investigadores de las universidades de Bolzano y Trento y que se ha conseguido gracias a un algoritmo con variables de estos pacientes recogidas en urgencias.

De hecho, el estudio ha desarrollado un modelo predictivo aplicado al ingreso hospitalario en una cohorte de pacientes trasplantados de riñón por Covid-19 con el que han predecido el curso clínico de la enfermedad, lo que ha permitido identificar a pacientes en riesgo de progresar hacia la enfermedad grave.

Este modelo de predicción puede ayudar a guiar el manejo del Covid-19 en este grupo de pacientes con características específicas mediante la identificación de predictores "clave" que permitan una gestión de recursos en un modelo centrado en el paciente.

El nefrólogo, responsable del programa de trasplante de donante renal en vivo del hospital y líder del estudio, Ignacio Revuelta, ha defendido que los sistemas de salud necesitan evidencia científica y modelos validados predictores para mejorar el manejo de pacientes y optimizar recursos y, además, es clave poder desarrollar modelos ágiles que informen de forma precisa y rápida porque "cada minuto supone un evento desfavorecedor".