Publicado 04/05/2020 11:05CET

Coronavirus.- El 11,2% de sanitarios se ha infectado, según un estudio

Investigadores de un estudio sobre afectación del coronavirus sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona
Investigadores de un estudio sobre afectación del coronavirus sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona - HOSPITAL CLÍNIC

   Un primer estudio serológico en sanitarios en España revela menos prevalencia de la prevista

   BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio serológico (con muestras de sangre) constata que en el 11,2% del personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona hay evidencia de infección activa o pasada de SARS-CoV-2 a lo largo de la pandemia, según un comunicado.

   La investigadora de ISGlobal (centro impulsado por la Fundació La Caixa) y autora sénior del estudio, Carlota Dobaño, ha recordado que los sanitarios son un colectivo de alto riesgo, por lo que "es probable que la seroprevalencia en la población esté incluso por debajo del 11%", aunque se ignora si los anticuerpos protegen ante reinfecciones.

   Uno de los coordinadores del trabajo, Alberto García-Basteiro, ha explicado que es el primer estudio que mide la prevalencia de anticuerpos contra la SARS-CoV-2 en una muestra representativa de personal sanitario en un país con alta carga de esta enfermedad.

   Pero los autores del estudio (pendiente de revisión y publicado de manera preliminar en un 'pre-print') consideran posible que este estudio no sea representativo de otros hospitales de España, ya que el Clínic aplicó una serie de medidas preventivas antes que otros.

   García-Basteiro destaca, sin embargo, la importancia de saber la prevalencia en un colectivo sanitario, porque permite determinar el riesgo de exposición que tienen y tomar medidas.

   Aun así, el verdadero porcentaje de infectados sigue siendo una incógnita en esta pandemia, ya que la infección provoca síntomas muy diversos, desde imperceptibles hasta muy graves.

578 SANITARIOS ANALIZADOS

   14 de las 578 personas analizadas tenían una infección activa (PCR positivo) al iniciarse el estudio, 39 habían sido diagnosticadas por PCR antes de acceder al ensayo y 54 habían desarrollado anticuerpos frente al virus (signo de infección pasada o reciente).

   De estas 54, hay 21 (40%) que no habían sido diagnosticadas en el momento de la infección, y alrededor de la mitad de estas personas no diagnosticadas no llegó a presentar ningún síntoma.

   El total de personas que mostraron evidencias de infección, bien por PCR y/o por serología, fue de 65 (el 11,2% de infectados que destaca el estudio).

   Se detectaron anticuerpos sobre todo a partir de los 10 días de la aparición de síntomas, y se observó que las inmunoglobulinas de tipo IgA podrían detectarse un poco antes que las de tipo IgM e IgG.

   Para el estudio se desarrolló un ensayo inmunológico propio utilizando la tecnología Luminex, que cuantifica diferentes tipos de anticuerpos (IgA, IgM, IgG) con mucha fiabilidad y ante múltiples antígenos a la vez; y paralelamente se hizo un diagnóstico por PCR en muestras nasofaríngeas para detectar infecciones activas.