Actualizado 13/10/2011 13:53:12 +00:00 CET

Los controles preventivos son determinantes a la hora de evitar casos de ceguera, según experto

Leal
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de servicio de Oftalmología de USP Sagrado Corazón, el doctor Francisco Martín Leal, ha informado de que se deben de realizar controles preventivos y mantener unos hábitos de vida saludables para evitar los casos de ceguera. Precisamente, este jueves se celebra el 'Día Mundial de la Visión' declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leal ha abogado por qué las instituciones médicas desarrollen "planes globales" para la erradicación de la ceguera, planificando "controles periódicos preventivos". También ha considerado que desde las instituciones políticas, se deben tomar acciones dirigidas sobre todo a la erradicación de la pobreza, "porque pobreza y ceguera están íntimamente relacionadas", ha añadido.

"La ceguera no es más que el gran fracaso profesional de los oftalmólogos, con responsabilidades que van desde las instituciones médicas a las políticas porque todos podríamos hacer más y deberíamos hacer mucho más", ha explicado.

Los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera, según datos de la OMS. Mientras, en el mundo desarrollado, las principales causas de ceguera son las patologías congénitas, la ambliopía, el glaucoma, las anomalías retinianas, las enfermedades degenerativas, las cataratas y los accidentes oculares laborales y domésticos.

El tema central de este año en el 'Día Mundial de la Visión' es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular. Según datos de la OMS, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las que 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.