Consejo de la OMS y el ECDC promover la salud, seguridad y bienestar de los espectadores de la Eurocopa 2024

Imagen de las instalaciones donde se jugará la Eurocopa.
Imagen de las instalaciones donde se jugará la Eurocopa. - Arne Dedert/dpa
Publicado: martes, 11 junio 2024 17:44

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud, junto con el Centro Federal de Educación para la Salud de Alemania (BZgA, por sus siglas en alemán), y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han elaborado conjuntamente una lista de consejos de salud pública para la UEFA EURO 2024 con el fin de promover la salud, la seguridad y el bienestar de los espectadores que asistan a los partidos.

Los consejos, que cubren un amplio abanico de temas, buscan mejorar la experiencia general de los aficionados a la vez que priorizan la salud y la seguridad a la luz de los riesgos potenciales para la salud asociados a las concentraciones masivas.

Entre las recomendaciones, aconsejan comprobar el estado de vacunación y consultar al médico sobre si necesita ponerse o renovar alguna vacuna. En función de factores como la edad, el lugar de residencia, sus posibles condiciones de salud subyacentes y el estado de vacunación previo.

En la lista se incluyen las vacunas contra el sarampión, la tos ferina, el tétanos, difteria, poliomielitis, enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) u otras enfermedades.

En cuanto a la exposición al sol y calor, las organizaciones indican que este verano se prevén altas temperaturas en Alemania, que pueden suponer graves riesgos para la salud.

La exposición prolongada al sol y al calor puede provocar un aumento de las enfermedades graves relacionadas con el calor y la radiación ultravioleta (UV) y, en casos extremos, puede ser mortal, advierten. Por ello, recomiendan mantenerse alejado del calor siempre que sea posible; mantener el cuerpo fresco y utilizar protección solar; estar hidratado; comer liger, y comprobar su medicación.

Además, las organizaciones destacan la precaución ante la enfermedades transmitidas por garrapatas. En este aspecto, recuerdan que las garrapatas son más activas de abril a septiembre y que no sólo están en los bosques, sino también en parques, jardines y patios traseros.

Las garrapatas pueden transmitir enfermedades que pueden provocar afecciones crónicas graves o incluso la muerte, como la borreliosis (enfermedad de Lyme) o la encefalitis transmitida por garrapatas, destacan.

Respecto a las infecciones de transmisión sexual, las organizaciones recuerdan protegerse de las infecciones transmitidas durante las relaciones sexuales. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Europa son la clamidia, la gonorrea y la sífilis. Otras infecciones como el VIH, la hepatitis vírica y la viruela delpox también pueden transmitirse durante las relaciones sexuales. Si no se tratan, pueden provocar graves problemas de salud, mientras que el VIH requiere tratamiento de por vida.

La lista también incluye información sobre salud sexual y consumo de alcohol, tabaco y cannabis en Alemania, y proporciona sitios web y números de teléfono útiles para quien necesite ayuda médica.

Contador