'Compludog': la terapia con perros que reduce el estrés de los estudiantes

Publicado 27/11/2019 14:10:37CET
Uno de los perros participantes en la terapia de 'Compludog', junto a una alumna.
Uno de los perros participantes en la terapia de 'Compludog', junto a una alumna. - LIMBO AGENCY

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Affinity han presentado los resultados de 'Compludog', un programa de Intervención Asistida con perros que ha demostrado ser eficaz para reducir el estrés y mejorar el bienestar y habilidades sociales de los estudiantes universitarios.

Se trata de un programa pionero en España, ya que es la primera vez que una institución universitaria acoge a perros de terapia. La Terapia Asistida con animales para estudiantes replica el modelo de universidades estadounidenses como Harvard, Yale, Massachusetts o Bristol, que ya cuentan con programas similares una vez demostrados sus beneficios.

La iniciativa tiene el objetivo de mejorar los elevados índices de estrés que experimentan los estudiantes universitarios, ya que, según un estudio elaborado por los centros Nascia, hasta el 60 por ciento de ellos sufre estrés y ansiedad en su período académico. Se trata de un problema que afecta a su desarrollo cognitivo, conductual y fisiológico, y que tiene también un impacto negativo sobre su estado emocional, las relaciones interpersonales y el rendimiento académica.

En el programa piloto 'Compludog' han participado 53 estudiantes de primer curso de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, de entre 18 y 25 años, que han recibido 3 sesiones en tres semanas de duración con tres perros de terapia: Skot, Lupi y Pepo. En ella, se han llevado a cabo actividades de relajación con perros, educación canina y comunicación animal.

La terapia ha tenido lugar en dos períodos, uno de noviembre a diciembre y otro en mayo y junio, ya que son los meses de época de exámenes y el período donde los estudiantes alcanzan los niveles más altos de estrés. Para poder evaluar su efectividad el equipo de investigación de Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación realizó mediciones de cortisol a los estudiantes a través de la saliva, para valorar su estrés tanto fisiológico como percibido.

ANIMALES QUE CURAN

Los resultados del programa fueron muy positivos. En la primera medición, tanto los estudiantes del grupo de control como los que participaban de forma activa en las sesiones tenían unos niveles de estrés altos, muy similares entre sí. Con la segunda medición, los resultados indicaban un descenso de los niveles de estrés de los estudiantes que participaban en las intervenciones, mientras que los niveles del grupo de control se mantenían.

La última medición, que se produjo en plena época de exámenes, mostraba que los niveles de estrés del grupo de control eran aún más altos que al principio, mientras que los estudiantes que habían participado en el programa habían aumentado los niveles de estrés, pero sin llegar a los niveles de los que partían. Así, el programa ha demostrado ser efectivo tanto a corto como a medio plazo, cumpliendo su objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y favorecer que afronten más relajados los exámenes.

La impulsora de la iniciativa y técnico en intervención asistida con animales, la doctoranda Diana Peña, ha explicado que los estudiantes de primer curso sufren niveles de estrés más altos y tienen menos relaciones sociales que el resto, puesto que se acaban de incorporar a un nuevo entorno desconocido, donde además sienten mucha presión.

La estudiante de la universidad Complutense y una de las participantes en el programa, Ainhoa Sánchez Sabido, ha explicado cómo los efectos de la terapia tienen una gran influencia en la vida diaria. "Cuando uno se encuentra en época de exámenes el estrés es como una bola de nieve que se va haciendo cada vez más grande, con la terapia este estrés disminuye. Es una hora en la que no piensas en nada, estás con los animales y te olvidas de todos tus problemas", ha expresado.

Estos resultados, además, no arrojaron diferencias significativas en función ni de la edad, ni del grado de estudios de los estudiantes, ni de su experiencia previa con animales. "Los perros pueden aportar muchos más beneficios de los que la gente cree. La interacción con animales influye en las respuestas endocrinas con cambios en los niveles de cortisol, epinefrina y norepinefrina, lo que indica que el estrés baja", ha explicado la responsable de Terapias de la Fundación Affinity, Maribel Vila.

La directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, ha destacado que "la educación es muy importante y la presencia de perros es terapéutica para todo tipo de personas. Interactuar con los animales nos ayuda a sentirnos mejor, sin embargo, los beneficios de este tipo de terapias son aún muy poco conocidos". Asimismo, ha añadido que "la Universidad Complutense, con la implantación de este programa, se ha convertido en un ejemplo a seguir".

Debido a los buenos resultados y la buena acogida que ha tenido la iniciativa, la Universidad Complutense ha transmitido su intención de ampliar el programa, que este curso se implementará en dos centros más de la universidad en sus sedes de Moncloa y Somosaguas, y estará abierto a estudiantes de cualquier curso. Además, se está creando una comisión para diseñar un título interfacultativo profesionalizante, que combine la formación de experto y técnico en intervención asistida con animales.

Contador

Para leer más